Home page Help page Preferences page
Search for specific termsBrowse by ThemesBrowse by Geographical RegionBrowse by MOST DocumentsBrowse by How ToBrowse alphabetical list of titles

Boletín de MOST No. 6/7
Open this page in a new windowDon't highlight search terms

Boletin de MOST
No. 6/7 - Junio de 1996
disponible tambien en
inglés y francés

Indice


Editorial del Director General

    HABITAT II - Cumbre sobre la Ciudad
    Estambul, 3-14 de junio de 1996

Hacia la ciudad del siglo XXI

Tras la Cumbre para la Tierra (Río, 1992), la Cumbre sobre Población (El Cairo, 1994), la Cumbre sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995) y la Cumbre sobre la Mujer (Beijin, 1995), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (HABITAT II), denominada también “Cumbre sobre la Ciudad”, se centrará en todas las cuestiones planteadas por la comunidad internacional en las reuniones mundiales anteriores, desde una perspectiva urbana. En efecto, la ciudad aparece hoy, para bien o para mal, como una especie de laboratorio en el que se producen múltiples transformaciones sociales, culturales y tecnológicas.

La rapidez de la urbanización es una de las principales tendencias de nuestro tiempo en todas las regiones del mundo, incluso en Africa y Asia donde la mayoría de la población aún vive zonas rurales: la “revolución urbana” es un problema importante en todo el mundo. En efecto, el crecimiento a menudo incontrolado de las ciudades plantea enormes dificultades a la administración y las autoridades locales por lo que atañe a vivienda, infraestructura, salud y educación, por no mencionar exclusión social y violencia.

¿Deberá desalentarnos todo esto? ¿Podemos aceptar situaciones que un cierto discurso catastrofista califica de inevitables e irreversibles? Esto sería inclinarnos ante lo inaceptable.

HABITAT II facilita a la comunidad internacional la posibilidad de examinar la “cuestión urbana” y movilizarse para edificar la ciudad del próximo siglo.

La UNESCO ya ha venido trabajando por ese objetivo. Está dispuesta a contribuir, en su ámbito de competencia, a la ejecución del Plan Mundial de Acción que se adopte en Estambul, a través de sus programas especializados, en particular el de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y el de Cultura de Paz.

La Organización se propone coadyuvar a la edificación de una ciudad que sea lugar de innovación, cordialidad y apertura y refleje una mezcla creativa de diversidad social, cultural y étnica; una ciudad donde la cultura de paz sustituya la cultura de violencia y donde prevalezcan todos y cada uno de los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vivienda y a una vida decente; una ciudad que no degrade sus alrededores ni sus habitantes, lo que hace preciso mejorar la calidad de vida y fomentar actividades generadoras de ingresos para quienes viven en el campo. Una ciudad que no contamine ni deteriore el medio ambiente.

Estoy convencido de que la Conferencia de Estambul contribuirá eficazmente a la creación de esa ciudad de humanidad, cultura, ciudadanía y solidaridad.

Federico Mayor
Director General, UNESCO


HABITAT II : HACIA UNA CIUDAD DE SOLIDARIDAD Y CIUDADANIA

La UNESCO congregó los días 11 y 12 de octubre de 1995 a cuarenta profesionales, representantes de ONG, políticos, autoridades locales y expertos en desarrollo para que formularan sus comentarios sobre la ciudad de solidaridad y ciudadanía. El diálogo de ese grupo internacional e interdisciplinario anunciaba el tipo de trabajo en equipo necesario para promover una ciudad del siglo XXI que favorezca la solidaridad, la justicia y la ciudadanía.

En vísperas de la Cumbre sobre la Ciudad y en los umbrales del siglo XXI, la solidaridad y la ciudadanía se han convertido en piedra angular de la civilización urbana. Si se quiere construir con éxito la ciudad de solidaridad y ciudadanía en el periodo actual de transición, es preciso afirmar la solidaridad como valor fundamental de la democracia y los derechos humanos y la ciudadanía como vector de una ciudad justa y humana que permita el libre ejercicio de la libertad, la creatividad y el esparcimiento. Más adelante figuran las recomendaciones adoptadas por los participantes en ese simposio internacional, además de algunos pasajes del texto presentado por Enrique Ortiz, que presenta la visión del programa MOST respecto de la ciudad del siglo XXI.
C.S.J.


Vistas de Estambul


RECOMENDACIONES DE ACCION

· Promover una perspectiva progresista sobre las nuevas formas de solidaridad que requiere la transformación de la sociedad.

· Concebir estrategias orientadas a la acción que fomenten la solidaridad y la ciudadanía en la ciudad del siglo XXI, en particular apoyando la economía urbana popular y favoreciendo una política coherente de oportunidades en la ciudad.

· Encontrar la manera de adaptar la acción internacional a la experiencia nacional y local.

· Impulsar proyectos participativos de acción e investigación basados en la iniciativa y el talento de los habitantes en relación con su entorno urbano.

· Establecer asociaciones de gobierno, públicas y privadas, con miras a hacer innovaciones en la ciudad y determinar, experimentar, analizar, evaluar y dar a conocer las que tengan éxito.

· Instaurar un proceso de aprendizaje de formas innovadores de solidaridad y ciudadanía, promoviendo un registro sistemático de experiencias y prácticas, así como el análisis acumulativo y el intercambio de experiencias y competencias mediante:

    - observatorios microsociales;
    - observatorios de prácticas cívicas asociativas que contribuyan a crear vínculos cívicos;
    - acopio y difusión de “las mejores prácticas de solidaridad y ciudadanía”

· Reconocer la utilidad social y la aplicabilidad de la investigación en ciencias sociales y humanas.

· Difundir más entre el público, a través de los medios de información, los resultados de las investigaciones de ciencias sociales aplicadas, con objeto de hacer comprender mejor las cuestiones sociales.

· Clarificar los conceptos y las palabras utilizadas en relación con la ciudad.

· Llevar a cabo actividades de formación, en particular de “educación para la ciudadanía”, definida como la apropiación y el ejercicio de todos los derechos fundamentales.

· Fomentar el intercambio entre quienes se ocupan de la ciudad: elegidos y agentes sociales, y profesores universitarios.

· Organizar periódicamente “asambleas urbanas de solidaridad y ciudadanía”.

· Establecer una “festival mundial de la ciudad” destinado a poner de relieve la ciudadanía.

· Utilizar el programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) como instrumento internacional adecuado para aplicar las recomendaciones anteriores.


LA CIUDADANIA, VECTOR DE HUMANISMO

Humanizar la ciudad es mucho más que construir calles anchas bordeadas de árboles, pasajes subterráneos, parques y zonas públicas. Es más que facilitar abrigo a todos y dotar la ciudad de una buena infraestructura, edificios públicos y transporte rápido. Humanizar la ciudad es ante todo abrir la posibilidad de ejercer libremente la libertad, la creatividad y el esparcimiento. Es garantizar a quienes se la apropian que la imaginen, la vivan, la disfruten y la transformen. Es exactamente lo que señalaba el documento de la UNESCO en que se convocaba a esa reunión: “es menester que el ciudadano sea el centro de las opciones y decisiones y contribuya así a recrear la ciudad pluralista, instrumento de cultura”.

Transformar la ciudad para ponerla al servicio de las personas supone que la economía no siga siendo el centro de nuestra ética y nuestros actuales conceptos sobre la ciudad. Humanizar la ciudad es democratizarla, en el sentido más lato del término, o sea, facilitar el acceso de todos a los bienes y servicios producidos por la sociedad, creando condiciones que den prioridad a los que tienen menos, a los niños, las mujeres y los grupos más vulnerables, como son las personas de edad y los deficientes físicos y mentales; es además fortalecer la democracia representativa y ampliar las posibilidades de ejercer la democracia directa. En síntesis , humanizar la ciudad es construir la ciudadanía, haciendo efectivos los derechos de sus habitantes y posibilitando el ejercicio de su responsabilidad.

Durante los preparativos de Hábitat II algunos países se han opuesto a que se incluya el derecho a la vivienda como principio orientador fundamental. Así pues, se hace necesario volver a las raíces más profundas en que se basa ese derecho. En efecto, es el derecho de todo ser humano y de todas las especies de nuestro planeta a tener un lugar para vivir. Es un derecho innegable, estrechamente unido al de la vida en sus aspectos espirituales y materiales.

Precisamente a través de ese derecho, que rebasa toda legislación y todo programa oficial, es posible unir los demás derechos y libertades propuestos en el texto del tratado suscrito en la Conferencia Mundial de Río para el pleno ejercicio de nuestra ciudadanía y la humanización de nuestras ciudades. El derecho a un lugar para vivir en paz y dignidad; la libertad de escoger ese lugar y la forma de habitarlo; el derecho civil de organizarse para hacerlo efectivo; el derecho civil de participar en la orientación de las políticas e instrumentos que el Estado establece para la vivienda y el desarrollo urbano: todo esto nos acerca a los derechos económicos, sociales y culturales que se ponen en tela de juicio y que muchos países se proponen rechazar. Por último, el conjunto de los derechos humanos es interdependiente e indivisible.

La UNESCO puede desempeñar un papel fundamental en esta lucha universal por la ciudadanía y la humanización del lugar en que se vive. Su labor en cultura, educación y desarrollo social abre un vasto campo de acción para afirmar en cualquier parte del mundo los principios y vías que es preciso seguir para garantizar el derecho al pleno ejercicio de nuestra ciudadanía como vector de humanización de nuestras ciudades.

Enrique Ortiz
Secretario General
Hábitat International Coalition
México, D.F.


Revista Internacional de Ciencias Sociales Numero especial para Habitat II (no 147), marzo de 1996

Cities of the Future: Managing Social Transformations
(arabe, chino, frances, ingles y ruso) Redactor: David Makinson

Jorge Wilheim : Introduction: urban challenges of a transitional period (Introduccion: problemas urbanos en un periodo de transicion)

The Global City
(La ciudad mundial)

    Peter Hall : The Global City (La ciudad mundial)
    Yue-Man Yeung : An Asian perspective on the global city (Perspectiva asiatica de la ciudad mundial)
The Multi-Ethnic and Multicultural city
(La ciudad multietnica y multicultural)
    Paul Winstone : Managing a multi-ethnic and multicultural city in Europe: Leicester (Administrar una ciudad multietnica y multicultural de Europa: Leicester)
    A. A. Laquian : The multi-ethnic and multicultural city: an Asian perspective (La ciudad multietnica y multicultural: una perspectiva asiatica)
The Fragmented City
(La ciudad fragmentada)
    T. P.R. Caldeira : Building up walls: the new patterns of spatial segregation in Sao Paulo (Construir muros: los nuevos modelos de segregacion espacial de Sao Paulo)
    Michael Sutcliffe : The fragmented city: Durban, South Africa (La ciudad fragmentada: Durban, Sudafrica)
Democracy and Governance of the City
(Democracia y gobierno de la ciudad)
    A. Rodriguez and L. Winchester : Cities, democracy and governance in Latin America (Ciudades, democracia y gobierno en America Latina)
    Jordi Borja : The city, democracy and governability: the case of Barcelona (Ciudad, democracia y gobernabilidad: Barcelona)
The Urban Environment
(El entorno urbano)
    Michael Cohen : HABITAT II and the challenge of the urban environment: bringing together the two definitions of habitat (HABITAT II y el problema del entorno urbano: aproximar dos definiciones de habitat)
    F. Rutelli : Interview: Rome, sustainable city (Entrevista: Roma, una ciudad sostenible)
Urban Research
(Investigacion sobre la ciudad)
    Richard Stren : Urban research and urban researchers in developing countries (Investigacion sobre la ciudad e investigadores en los paises en desarrollo)
    Mario Lungo : The challenges of urban research: a Latin American perspective (Dificultades de la investigacion sobre la ciudad: perspectiva latinoamericana)
Perspectives
(Perspectivas)
    C. Sachs-Jeantet : Humanising the city (Humanizar la ciudad)

Puede solicitarse a:
Journals Marketing Manager
Blackwell Publishers, 108 Crowley Road, Oxford OX4 1JF, Reino Unido
E-mail: jnlsamples@blackwellpublishers.co.uk


La perspectiva de gobierno nos muestra que administrar una ciudad no es asunto exclusivo de una institución oficial, sino que la coalición de los distintos agentes sociales, el sector privado, otros organismos nacionales e internacionales y sus instituciones también influyen en la manera como es dirigida la ciudad, y en algunos casos en forma decisiva.

Alfredo Rodríguez
Revista Internacional de Ciencias Sociales ndeg. 147, marzo de 1996


ACTIVIDADES DE LA UNESCO EN LA CUMBRE SOBRE LA CIUDAD

    (Estambul, 3-14 de junio de 1995)

La UNESCO está organizando:

REUNIONES:

  • Diálogo 8 de Cumbre sobre la Ciudad: “Ciudadanía y democracia en la ciudad del siglo XXI” (7 de junio de 1996).
  • Mesa redonda sobre la revitalización del centro de las ciudades (6 de junio de 1996).
  • Mesa redonda del Día de la Juventud (9 de junio).

EXPOSICIONES:

  • La revitalización del centro de las ciudades.
  • Arquitectura tradicional (expuesta además en la Sede de la UNESCO, Place de Fontenoy, París).
  • 16 vídeos sobre arquitectura vernacular en Africa.
La Organización copatrocina además las siguientes manifestaciones:
  • Diálogo 1: “Las ciudades del siglo XXI” (4 de junio de 1996) (Centro del Patrimonio Mundial y Unidad de Arquitectura para la Educación)
  • Diálogo 3: “Agua para ciudades sedientas” (5 de junio de 1996), (Ciencias/Hidrología)
  • Diálogo 6: “La tierra y su vinculación rural y urbana con el futuro” (Ciencias Ecológicas/MAB), 4 de junio de 1996
  • Diálogo 9: “Comunicaciones en la ciudad y los medios de comunicación en la sociedad de información (10 de junio de 1996) (Comunicación)

PUBLICACIONES

  • Hacia la ciudad de la solidaridad y la ciudadanía
    por Celine Sachs-Jeantet, 1996 (español, francés e inglés)

  • Ciudad y gestión de las transformaciones sociales
    por Celine Sachs-Jeantet, 1995 (español, francés e inglés)
    Colección de documentos de debate de MOST no 2

  • Investigación urbana en América Latina. Tendencias actuales y recomendaciones,
    por Licia Valladares, 1995 (español, francés e inglés)
    Colección de documentos de debate de MOST no 4

  • International Social Science Journal
    “Cities of the Future: Managing Social Transformations” (no 147, marzo de 1996)

  • Les libertés de la Ville, sous la direction de Emile Malet et Hervé Le Bras,
    Editions Passages/Editions UNESCO, 1995

  • Construire pour la paix. Des abris pour la guerre, des maisons pour la paix,
    por Alain Hays y Silvia Matuk, Editions Alternatives/Editions UNESCO, 1995.

  • La naturaleza y sus recursos:
    Número especial sobre la ciudad (Volumen 32, no 2, 1996).

  • “Pour une ville solidaire” en URBANISME, le magazine international de la ville, no 286, enero-febrero 1996.


PROYECTOS DE MOST SOBRE LAS CIUDADES

Ciudades, medio ambiente y relaciones sociales entre el hombre y la mujer

Senegal, Mali, Burkina Faso, Benin, Argentina, Brasil, Polonia, Bulgaria y Suiza participan en este proyecto que se propone analizar las cuestiones relacionadas con el medio ambiente en ciudades medianas, tomando como base que el análisis de las relaciones entre los sexos es fundamental para entender las distintas repercusiones de los problemas ambientales, así como los cambios sociales necesarios para resolverlos y atacar sus causas.

Hasta ahora las consideraciones sobre medio ambiente y desarrollo o sobre la variable social del sexo y el desarrollo han evolucionado paralelamente. El medio urbano podía facilitar la oportunidad de hacerlas converger, enriqueciendo así la reflexión teórica sobre esos conceptos. Un análisis crítico de la planificación de variable social del sexo y de los conceptos de autonomía, desarrollo sostenible y ecofeminismo muestra que no son satisfactorias. En efecto, no permiten impugnar el modelo actual de desarrollo ya que tanto las relaciones entre los dos sexos como el medio ambiente conllevan relaciones de poder que no son cuestionables; o bien esas teorías idealizan la relación mujer-naturaleza y no analizan las causas sociales e históricas de los problemas sino que responsabilizan al hombre y la cultura de todos los males; o bien no unen la teoría a la práctica social, sobre todo por falta de comunicación entre los investigadores, los movimientos populares y las autoridades.

Los temas y propuestas que guiarán esta investigación son las siguientes:
- el medio ambiente en ciudades medianas
- un enfoque que incluya la variable social del sexo
- estudio comparado de los problemas ambientales o de los que se consideran prioritarios en cada una de las ciudades incluidas en el estudio
- especial atención a sus consecuencias para la salud pública
- un estudio de los movimientos populares y su manera de funcionar, habida cuenta de la autonomización de la mujer, con objeto de estimular la reflexión sobre las posibilidades de cambiar las relaciones entre el hombre y la mujer y las relaciones sociales en general.

Los resultados del proyecto a largo plazo serán los siguientes:
- preparar material didáctico para los distintos niveles de escolarización
- organizar seminarios periódicos de formación universitaria en por lo menos una institución por región, que haya participado en el proyecto: capacitación ulterior de investigadores y proyectos de investigación sobre este tema, creando conciencia entre las personas que trabajan en desarrollo y entre los investigadores en general respecto de lo importante que es la variable social del sexo para la transformación social.
- organizar y activar un grupo de trabajo en una institución por región, que se encargará de la investigación y formación en las tecnologías apropiadas
- sensibilizar aún más respecto de los problemas ambientales de las ciudades.


Sostenibilidad social de las ciudades

El proyecto MOST Hacia una ciudad socialmente sostenible: crear una base cognoscitiva para la gestión urbana está coordinado por Mario Polèse de Villes et Developpement en Montreal y Richard Stren del Centre for Urban and Community Studies, Universidad de Toronto y GUPI (Instituto Mundial de Investigaciones Urbanas), junto con Diana Lee-Smith del Instituto Mazingira, Nairobi, ARNUM (Red Africana de Investigación para la Gestión Urbana); Mario Lungo, Universidad Centroamericana de San Salvador; y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

El proyecto está patrocinado por MOST, los gobiernos de Canadá y Quebec y UTO (Organización de Ciudades Unidas).

La premisa central puede resumirse así: “Si se quiere que la gestión de una ciudad tenga éxito, es menester que sus políticas conduzcan a la sostenibilidad social”. Hablando de ciudades, sostenibilidad social significa un desarrollo que sea compatible con una evolución armoniosa de la sociedad civil y favorezca un entorno que promueva la contribución de los distintos grupos culturales y sociales, propiciando al mismo tiempo la integración social gracias al mejoramiento de la calidad de vida de todos los segmentos de la población.

El proyecto se sirve de un enfoque comparado que abarca diversas instituciones. Las doce ciudades que se estudiarán son las siguientes:
- en Canadá: Montreal y Toronto;
- en Estados Unidos: Baltimore y Miami;
- en Europa: Ginebra, Ranstad, Lyon y Viena;
- en América Latina: Sao Paulo y San Salvador;
- en Africa: Nairobi y Ciudad del Cabo.

En octubre de 1995 se celebró en Montreal y Toronto una reunión en la que participaron doce equipos de doce ciudades. Los debates versaron sobre:
- vivienda y terrenos;
- infraestructura y servicios urbanos;
- políticas culturales y sociales;
- transporte;
- empleo, economía y gestión;
- gobierno.

Cada una de las ciudades tenía dificultades específicas dentro del contexto de sostenibilidad social:
- en Toronto, una elevada proporción de residentes nacidos en el extranjero;
- en Sao Paulo, San Salvador y Ciudad del Cabo, flagrantes desigualdades sociales, además de segregación;
- en Baltimore, una polarización espacial cada vez mayor entre el centro y los suburbios.

Sao Paulo, San Salvador y Nairobi están lejos de lograr la meta de la sostenibilidad social. La reunión decidió efectuar estudios comparados, establecer una red, ampliar los temas mencionados uniéndolos al medio ambiente y cuestiones relativas a la condición social de los dos sexos y colaborar con los trabajadores sociales locales, las ONG y las autoridades municipales.

Se ha previsto un folleto para la Conferencia HABITAT II y se publicará un libro.

La próxima reunión se celebrará en octubre de 1996 en Ginebra gracias al activo apoyo de las autoridades suizas (Centro de Ginebra), que están financiando además la labor de algunos grupos de investigación. El Consejo de Canadá ha aportado 25.000 dólares a este proyecto MOST.


La ciudad y el lenguaje

Este proyecto se refiere a la forma de hablar sobre la ciudad y su vida. Es un proyecto comparado y a largo plazo, dentro de un mismo idioma y entre varios. Está coordinado por Francis Godard de PIR-Villes.

Las ocho redes urbanas de varias regiones abarcan los siguientes grupos lingüísticos: árabe, chino, inglés canadiense, inglés británico, inglés estadounidense, hindi, urdu, inglés de India y Asia meridional, italiano, japonés, ruso, español peninsular, español latinoamericano y portugués.

No se trata de traducir términos “palabra por palabra”, establecer equivalencias entre términos y conceptos de distintos idiomas ni elaborar un tesauro, sino de identificar los vocablos con que se habla de las realidades urbanas, situándolos en un contexto a fin de compararlos.

Los investigadores distinguen cuatro niveles:
- léxico popular;
- léxico aprendido (geografía, estadística social, sociología, estudios urbanos);
- léxico administrativo;
- léxico técnico.

En la actualidad los investigadores están estudiando:
- el tipo de palabras que evoca la ciudad, por ejemplo megápolis, suburbios, barrios.
- zonas circundantes: tugurios, favelas, barrios.

La primera fase terminará con una publicación en francés y en inglés, en la que se presentará la correspondencia lingüística entre los campos semánticos de cada uno de los idiomas en cuestión.

La red organizó una reunión en París en octubre de 1995.

El Ministerio Francés de Relaciones Exteriores contribuye a la preparación de un glosario en francés, inglés, hindi y árabe, destinado al personal encargado de la economía y el comercio.

PIR-Villes terminó un folleto de presentación del proyecto, destinado a la Conferencia HABITAT II.


Descentralización industrial y desarrollo urbano en India, incluida el Asia sudoriental y oriental

En este proyecto participan equipos de la Universidad Jawaharlal Nehru, la Universidad de Amsterdam, el Instituto Francés de Pondicherry y el Centro de Estudios Indios y del Asia meridional, adscrito al CNRS de Francia.

La industrialización descentralizada, saludada como alternativa al modelo clásico de industrialización centrada en las ciudades, puede ser más adecuado para estimular la iniciativa local y permitir un desarrollo más equilibrado. El objetivo de este proyecto es efectuar análisis comparados de procesos socioculturales y económicos que fomenten el crecimiento industrial en ciudades pequeñas y medianas, así como la integración vertical de esas ciudades en los sistemas nacionales e internacionales de producción en Asia.

Este empeño científico es el resultado de la acción conjugada de tres equipos nacionales de investigación: indio, holandés y francés. Esta red de investigación se propone crear vínculos con otras redes o bien ampliarlos.

La estrategia y concepción general del proyecto refleja el objetivo y la importancia de adoptar un enfoque de varios niveles:
* en primer lugar, comprender a nivel local los procesos sociales y económicos que han dado origen a la industrialización descentralizada y las formas de urbanización y cambio social que ésta ha creado;
* en segundo término, evaluar las repercusiones locales de las políticas macroeconómicas y la globalización de los mercados y la tecnología, así como las nuevas formas de integración económica y urbanización que generan.

Se examinarán numerosas cuestiones clave del proceso de descentralización industrial y su integración en una economía regional, nacional o internacional:

* modelos específicos de organización (por ejemplo, subcontratación) que facilitan el desarrollo económico:
- entorno político y administrativo, estructura social y grado de dinamismo;
- integración de pequeñas unidades urbanas en redes económicas más amplias;
- ventajas comparadas de las pequeñas firmas en términos de adaptación a los cambios de la demanda y su capacidad de innovación;
- medida en que esas nuevas oportunidades económicas se basan en la segmentación (por ejemplo, condición social de los sexos y líneas étnicas) y en la vulnerabilidad de la fuerza de trabajo.

* Ventajas relativas de una nueva fundamentación de la economía que favorece la descentralización de las decisiones adoptadas por las autoridades o los particulares (en comparación con una estructura grande o centralizada, unida a la concentración urbana, que sigue siendo la norma de muchos países en desarrollo).

La primera fase de investigación intensiva de este proyecto comprende el estudio de las siguientes situaciones:
- las múltiples diferencias económicas y regionales de seis pequeñas y medianas ciudades de la India, industrialmente desarrolladas.
- la periferización del crecimiento en torno a dos ciudades metropolitanas de Asia meridional.
- las principales características de una muestra de ciudades de rápido crecimiento en Asia sudoriental y oriental.

Se publicarán periódicamente y se difundirán ampliamente algunos documentos y artículos, entre otros, informes técnicos e instrucciones sobre políticas:
- informes anuales, entre ellos un documento de fondo al término de los tres primeros años del proyecto;
- reuniones y seminarios periódicos, seguidos de documentos de trabajo y de artículos publicados en revistas internacionales;
- informes técnicos, sean intermedios o finales, centrados en políticas relativas a cuestiones locales o generales; y
- conferencias internacionales para comparar los resultados del proyecto y examinar la posibilidad de ampliarlo.


Seminarios de formación MOST-UNU sobre megápolis

El programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio) están preparando una serie de seminarios regionales de formación sobre gobierno, participación, ciudadanía, infraestructura y cuestiones sociales y económicas de las megápolis, destinados a especialistas y profesionales.

El primero de ellos tendrá lugar en el otoño de 1996 y versará sobre las megápolis de Asia. En los años siguientes corresponderá el turno a otras regiones como América Latina y Africa.

Esos seminarios están financiados por MOST gracias a los fondos fiduciarios japoneses para la colaboración UNESCO-UNU y por el Instituto de Estudios Avanzados de la UNU.


LA CIUDAD Y SU CONTEXTO SOCIAL Y ECOLOGICO: UN PROYECTO UNESCO

La UNESCO ha establecido un proyecto orientado hacia la acción para el sexenio 1996-2001, titulado: Las ciudades: gestión de las transformaciones sociales y medioambientales. Los primeros cuatro años se dedicarán a planificar y realizar algunas actividades piloto. En el bienio final (2000-2001) se efectuará una evaluación comparada de esas experiencias y se formularán propuestas para mejorar las políticas relativas a las ciudades, en particular respecto del apoyo a las comunidades locales en el contexto de la gestión urbana.

Anclado en los programas MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) y MAB (El Hombre y la Biosfera), este proyecto se ejecutará en asociación con autoridades locales, ONG y organizaciones populares. Se está buscando asimismo la colaboración de organizaciones internacionales y la comunidad científica.

Basado en la acción sobre el terreno, el proyecto se propone asociar las ciencias sociales a las ciencias naturales. La dimensión de “ciencias sociales” se centrará en combatir las formas de exclusión social, en particular la violencia urbana, el consumo de drogas, la delincuencia, la explotación de los niños y la discriminación contra la mujer, y procurará fomentar distintas formas de solidaridad y participación cívica frente a esos casos de disfuncionamiento social. El enfoque de “ciencias naturales” pondrá de relieve el componente ecológico, tomando la ciudad como un ecosistema. Además del componente social de la vida urbana, se incorporarán aspectos físicos, químicos y biológicos, por ejemplo problemas relativos al agua y el reciclado de desechos; destrucción o escasez de zonas verdes; deterioro de las zonas construidas; degradación de las zonas costeras como consecuencia del crecimiento urbano; riesgos industriales en el contexto urbano; y contaminación atmosférica.

La pertinencia de este proyecto se ve confirmada por la siguiente observación: la protección y el funcionamiento de la ciudad requieren que se consuman “cosas” que a raíz de las políticas sociales se convierten en bienes de todos, o sea en parte del patrimonio común. Tal es el caso del agua, el aire y la tierra y el contexto arquitectónico. Precisamente la manera como el funcionamiento de la ciudad consume, transforma y deteriora esos bienes comunes, conformará y creará el entorno urbano.

Esa manera de transformar y consumir supone un marco jurídico y financiero, instrumentos técnicos y, sobre todo, agentes, entre ellos los habitantes de las ciudades.

El consumo que hace la ciudad de esos “bienes colectivos” puede facilitar una referencia a los “modos de explotación” (consumo, deterioro y transformación) y apropiación de esos bienes por parte de los distintos sectores de la ciudad.

La cuestión de “bienes ambientales y sociales de propiedad colectiva” en el contexto urbano se refiere al hecho de que la desigualdad, la pobreza, el desarrollo económico y el medio ambiente se encuentran imbricados, y suscita la cuestión de desarrollo sostenible y desarrollo social, así como la de “gobierno”.

El objetivo del proyecto es “alentar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida y promover el ejercicio de la ciudadanía en el entorno urbano”.

Dada la imbricación de las dificultades que resultan del disfuncionamiento ambiental y el disfuncionamiento social, que se nutren mutuamente en un espacio dado, el proyecto se basa en el presupuesto de que las únicas políticas con posibilidades de éxito son las que procuran hacer participar a la población o, mejor aún, las que se fundan en las iniciativas de los habitantes.

Este programa no es, por consiguiente, ni un proyecto de gestión urbana ni un programa de investigación pura, sino que está orientado a la acción y se basa en ciertos criterios de selección. Por lo tanto, debería constituir la base de asociaciones entre comunidades populares, ayuntamientos, la comunidad científica y los medios de información, correspondiendo a la UNESCO facilitar los estímulos adecuados. Se llevará a cabo en forma de estudios monográficos de los que se sacarán las lecciones del caso y constituirá el núcleo de una incipiente red de agentes sociales.

Con objeto de determinar el sitio en el que se realizarán las actividades piloto, se propone atribuir gran importancia a los siguientes criterios de selección:

  • Un territorio bien delimitado como sitio de la actividad.
  • Un territorio en el que ya exista una comunidad popular.
  • Apoyo a acciones en marcha, realizadas por una comunidad.
  • Actividades en el punto de convergencia del sector medioambiental, económico, social, psicosocial y sanitario, centradas por ejemplo en:
      1) la relación entre el agua y la mujer: apoyo a la instalación de fuentes públicas por mujeres de familias monoparentales;
      2) la relación entre zonas construidas deterioradas y los jóvenes que pasan el día en la calle: apoyo a obras de repavimentación efectuadas por jóvenes predelincuentes;
      3) la relación entre desechos y hogares: apoyo a microproyectos generadores de ingresos (reciclado de desechos, horticultura comercial) con créditos comunitarios rotativos.
  • Adopción de estrategias interactivas para:
      - renovar el medio ambiente urbano;
      - activar la economía local; y
      - mejorar el nivel de vida de los habitantes.

    En este caso se supone que el amor propio se funda en la autoestima del grupo, la cual se basa a su vez en la voluntad de renovar un elemento del entorno urbano, por ejemplo, una calle, una plaza, un río, etc.

  • Asociación de la comunidad popular con las autoridades locales.

  • Junto con las actividades realizadas, emprender un proceso de formación de líderes locales y funcionarios municipales.

  • Apoyo a actividades sobre el terreno y al proceso de formación por parte de las autoridades locales y una ONG del Norte, con objeto de promover la vinculación Sur-Norte y Norte-Sur.

  • Seguimiento de las actividades y el proceso de formación de agentes locales mediante asociación con instituciones locales de investigación.

  • Actividades conexas de información a través de los distintos medios, en particular la radio.

  • Establecimiento de redes de los distintos agentes sociales en dos actividades piloto, con objeto de promover las redes Sur-Sur.

  • Seguimiento y evaluación de cada actividad por una red de investigadores en ciencias naturales y sociales, con objeto de sacar las lecciones de las actividades sobre el terreno en cuanto a: lo que funciona y no funciona; la manera como funciona; el por qué una actividad está dando resultado y otra no; lo que cambia y lo que no cambia; los obstáculos; y los factores que facilitan la acción. Estos interrogantes se plantearán mediante la inmersión de los investigadores en el ambiente de la actividad.


    Haití/Port-au-Prince, distritos de la “cité-soleil”, Sous-Fort, Caridad

    En la capital de Haití, con 1,3 millones de habitantes, hay varios millares de niños y jóvenes entre 7 y 18 años sin hogar y sin techo, pero sólo pocas familias que podrían acogerlos. Viven en pequeños grupos y un ambiente de violencia en el que crean mecanismos de supervivencia.

    Ante esta situación los habitantes del distrito del Cementerio, que pertenecen a una Asociación para niños de la calle , han creado un Centro Popular de Educación que se propone fomentar la integración de esos niños y jóvenes siguiendo un procedimiento comunitario.

    Esa Asociación se propone apoyar iniciativas de grupos de jóvenes que llevan a cabo actividades como reparación y repavimentación de vías, trabajos de limpieza y reciclado de desechos. Si se quiere impulsar esos ejemplos de iniciativa local, se deberían formar funcionarios municipales y animadores sociales y realizar actividades de información en Haití y el extranjero. La acción debería centrarse en la educación para la ciudadanía y la democracia en la ciudad. También podrían participar Cimade, la Asociación Francia-Haití, los Hogares Maurice Sixto, el Grupo de Investigación y Desarrollo (GRD), una ONG que trabaja en el reciclado de desechos, la Asociación de Voluntarios para el Progreso y el Grupo de Investigación e Intercambio Tecnológico (GRET). Asimismo se podría asociar a la Universidad Quisqueya de Port-au-Prince a través de la red ENVIL, además de las ciudades de Tolosa, Burdeos y Montreal, que realizan actividades de hermanamiento con Port-au-Prince. Por último, podrían prestar su apoyo el Centro de formación de personal comunal, la Asociación para la formación y el perfeccionamiento de los administradores de las colectividades territoriales francófonas, la Asociación Democracia, las autoridades locales de educación y la Fundación haitiana para las colectividades locales.


    Senegal/Pikine (suburbio de Dakar) distrito de Yeumbel

    Yeumbel es un barrio periférico del municipio de Pikine situado en los suburbios de Dakar.

    Debido a la configuración natural de Dakar (una península), Pikine, situado al nordeste del centro de Dakar es, junto a Guédiawaye, uno de los dos municipios más afectados por el aumento de la población de Dakar.

    Yeumbel, que era una aldea “tradicional”, se ha convertido en un distrito de clase obrera. La mayoría de sus 7.000 o más hogares no tiene acueducto y los servicios de recolección de desechos no llegan a algunos sectores.

    Debido al desempleo que ha afectado a la mayoría de la población, en particular a los jóvenes que terminan su escolaridad, los habitantes realizan constantemente actividades destinadas a crear condiciones de vida más dignas y menos precarias, que cuentan con el apoyo de grupos de solidaridad y asistencia mutua como bancos de ahorro y crédito, grupos que trabajan por la autonomización de la mujer, asociaciones culturales y deportivas, etc.

    La asociación ENDA está planificando en Yeumbel un proyecto participativo de investigación y acción con empresas locales de desarrollo, dirigidas esencialmente por mujeres. Gracias a la participación de los grupos interesados y demás asociados locales (ayuntamiento, distrito, servicios médicos y sanitarios) se determinarán, planificarán, financiarán, ejecutarán, supervisarán y evaluarán de las diferentes actividades que se lleven a cabo, por ejemplo:
    - mejoramiento de la sanidad pública y el entorno del distrito, construyendo en las unidades de vivienda que no los tienen sanitarios y pozos de filtrado; instalando fuentes públicas; y recogiendo y reciclando los desechos;
    - mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos menos privilegiados, impulsando microproyectos generadores de ingresos (reciclado de desechos, horticultura comercial, etc.) y empresas de interés comunitario (crédito rotatorio, campañas de vacunación, etc.).

    Siguiendo el mismo principio que en Haití, se podrían establecer asociaciones interinstitucionales con ONG del Norte, ciudades y universidades, con objeto de respaldar las actividades apoyadas por la UNESCO.
    GDC


    OTRAS ACTIVIDADES DE LA UNESCO EN RELACION CON LOS PROBLEMAS URBANOS

      Hacia la ciudad del siglo XXI

    La UNESCO ya ha venido realizando actividades específicas sobre aspectos sociales, culturales y ecológicos de la vida urbana y prestará apoyo al seguimiento de HABITAT II, intensificando la investigación, la formación, la información, la difusión y la iniciación de proyectos piloto sobre gestión de ciudades y medio ambiente.

    Otras actividades esenciales de la UNESCO son:

    • El programa El Hombre y la Biosfera (MAB) efectuó desde los años 70 hasta los 90 estudios pioneros sobre la ciudad como ecosistema;

    • El Programa Hidrológico Internacional se ocupa de los problemas hídricos, incluidos los de las ciudades.

    • El Centro UNESCO del Patrimonio Mundial ha venido inscribiendo ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial. En 1991 creó en Quebec la Red mundial de ciudades del patrimonio y desde entonces la Guía internacional de gestión de ciudades históricas se ha convertido en importante instrumento de ayuda para que los municipios elaboren las políticas locales relacionadas con la preservación de los centros de las ciudades históricas.

    • Dentro de las campañas internacionales de salvaguardia de las ciudades, la UNESCO ha formulado numerosos llamamientos a la comunidad internacional en pro de la restauración de monumentos y edificios históricos de ciudades como Cartagena de Indias o Fez.

    • Se han establecido programas de rehabilitación y revitalización del centro histórico de algunas ciudades que han sufrido daños en desastres naturales o en guerras, por ejemplo Beirut o Sarajevo.

    • Programas de fomento de la arquitectura vernácula y casas tradicionales construidas con materiales locales, y talleres para enseñar a los habitantes de las zonas pobres a construir sus casas, reciben el apoyo de la cooperación técnica internacional, ONG o universidades. Tal es el caso en las ciudades históricas de Mauritania y en los suburbios de Guadalajara.

    • Como parte del proyecto interdisciplinario “Educación e información sobre medio ambiente y población para el desarrollo humano”, se organizará en 1997 una reunión de los alcaldes de ocho megápolis, en la cual se tratará de políticas. Asistirán representantes de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, ONG, movimientos voluntarios e instituciones de investigación.

    • Un programa educativo informal “Niños de la calle” respaldará a las organizaciones no gubernamentales en actividades de reinserción social.

    • A través del Plan de Escuelas Asociadas y como parte del programa Cultura de Paz, se está llevando a cabo en las escuelas un programa interregional orientado a la erradicación de la violencia urbana.

    • Se iniciará un nuevo programa para formar a los jóvenes encargados del reciclado de desechos urbanos, así como el programa de deporte en la ciudad.

    • Además de los proyectos piloto mencionados, un programa de formación se centrará en los agentes de las ciudades, por ejemplo, arquitectos, planificadores, trabajadores sociales, técnicos, administradores, alcaldes y autoridades regionales.

    • Se ha establecido en Internet un Centro MOST de intercambio de información sobre investigación relativa a las ciudades, como medio de incrementar y acelerar la comunicación y la información entre investigadores e instituciones especializadas.

    • Una base de datos MOST en Internet facilitará información sobre las mejores prácticas sociales, utilizando experiencias de lucha contra la exclusión social y cultural, la pobreza y la violencia.

    Se han elaborado políticas de comunicación para planificadores urbanos, funcionarios, profesores, periodistas, especialistas en medios de comunicación y personal de organizaciones cívicas.

    Asimismo se está preparando el Premio UNESCO para Alcaldes Promotores de la Paz, que pondrá de relieve actividades específicas realizadas por ayuntamientos de todo el mundo con objeto de mejorar las condiciones de vida, tomando en consideración la diversidad cultural y étnica y el fomento de una ciudadanía y solidaridad activas.
    BC


    Humanizar la ciudad


    La Cumbre sobre la Ciudad abarca múltiples cuestiones a las que es difícil responder. ¿Cómo se pueden mejorar el gobierno y la financiación de los asentamientos humanos? ¿Qué políticas se precisan para mejorar las condiciones de las personas, familias y colectividades más pobres? ¿Cómo se pueden garantizar las condiciones sanitarias básicas en zonas urbanas, sin deteriorar el medio ambiente a largo plazo? ¿Es posible prever que en una fecha determinada todas las personas tendrán techo? ¿Qué se ha de hacer para mitigar los efectos de los desastres naturales y de las guerras? ¿Es posible romper el círculo vicioso de privación, conflicto, devastación y fracaso?”

    Boutros-Boutros-Ghali,
    Secretario General de las Naciones Unidas


    GLOBALIZACION Y URBANIZACION: UNA INQUIETUD DEL PROGRAMA MOST

    La globalización económica ha cambiado el mundo y constituye todo un problema para el Estado y los agentes internacionales por lo que atañe a definir su nueva función económica, social y política. El poder de un Estado excesivamente centralizado en cuanto a dirección económica y social ya no es satisfactorio, pero carece de justificación y fundamento la idea de un Estado impotente. En virtud de su tercer tema principal que se centra en estrategias locales y regionales para hacer frente a las transformaciones económicas, tecnológicas y medioambientales del mundo, el Programa MOST se propone insistir en la necesidad de fomentar un conocimiento científico y pertinente respecto de las relaciones entre urbanización y globalización. Por ejemplo, el proyecto MOST Industrialización, descentralización y desarrollo urbano en India, incluida el Asia sudoriental y oriental, realizado por especialistas de India, Francia y los Países Bajos, está llevando a cabo un análisis comparado de los procesos socioculturales y económicos que favorecen el desarrollo industrial en ciudades pequeñas y medianas de Asia.

    Cuadro: Indice de crecimiento de algunas metrópolis
    Ciudades Poblacion como %
    de la poblacion
    del pais
    Indice de
    crecimiento
    (1970-75)
    Indice de
    crecimiento
    (1990-95)
    Alma-Ata 12 2,5 1,7
    Bombay 6 3,3 4,2
    Buenos Aires 38 1,6 0,7
    Estambul 19 5,1 3,7
    Kampala 38 3,2 4,7
    Kinshasa 33 4,7 4
    Ciudad de México 25 4,3 0,7
    Nueva York 9 -0,4 0,3
    París 23 0,9 0,3
    Sao Paulo 13 4,1 2
    Seúl 33 4,9 2
    Sydney 25 2,1 0,4
    Teherán 19 5,2 1,5
    Tokio 26 3,7 1,4
    Toronto 18 1,8 3,5
    Trípoli 69 10,5 4,6

    Fuente: PNUD, Informe sobre desarrollo humano, 1995

    De hecho, la globalización a través de los mercados económicos mundiales, la desregulación paulatina, la generalización de la democracia liberal, la transformación de las relaciones de producción y trabajo y las nuevas tecnologías de la información no impiden la función del Estado de regular territorios, espacios y personas. La globalización exige una revisión del papel del Estado en cuanto a gestión de sus territorios y recursos, no simplemente como estructura reguladora mínima de la sociedad civil, sino como fuerza política que programa procesos de globalización según determinadas prioridades sociales y económicas.

    El mercado transnacional no puede administrar todos los recursos naturales y humanos sin producir lo que los economistas clásicos denominarían “efectos externos”, como pobreza, desempleo, degradación del medio ambiente y desperdicio de energía. Así, el Estado no deberá aprobar únicamente una ideología de eficacia de mercado. Como norma básica, los procesos de globalización crean nuevas formas de integración y acentúan la competencia entre los agentes económicos y sociales. Sin embargo también conduce a nuevas formas de exclusión: exclusión debida al aumento del paro y al empleo precario; exclusión por la falta de suficientes servicios sociales y redes de seguridad; exclusión por una cultura basada en un consumo excesivo e insostenible; exclusión del proceso político de decisiones; y, por último, exclusión por la incomprensión de los acontecimientos ordinarios.

    La urbanización resultante de un desarrollo industrial desequilibrado y la “desruralización” causada por la emigración forzada constituyen un rasgo importante de la mundialización. Las ciudades de países industrializados y en desarrollo atraen a millares de personas, sin tener la capacidad económica de procurar empleo, vivienda, agua, ni muchos otros servicios básicos como los sanitarios. Los procesos globales incontrolados y la incapacidad de administrar las demandas urbanas contribuyen a la sordidez de las ciudades, en las que aumentan las tensiones sociales, la criminalidad, los problemas juveniles y la ilegalidad.

    table on urban population
    Fuente : FMI, Informe económico mundial, 1994.

    En las zonas urbanas se puede considerar la globalización factor de uniformidad de las desigualdades espaciales y sociales. La uniformidad social derivada de los procesos de globalización se caracteriza porque los beneficiarios y sus víctimas pertenecen a categorías sociales similares en el Norte y en el Sur. Las desigualdades geográficas y espaciales siguen también una dinámica similar en diferentes zonas urbanas del mundo: las normas de organización del espacio urbano son básicamente parámetros de segregación, diferenciación y separación social y espacial.

    Así pues, las políticas de desarrollo deberán examinar la falta de posibilidades concretas de regulación social que presentan los mercados mundiales. Con frecuencia se sobrestiman la flexibilidad y la capacidad de organización del sector privado, así como la “sociedad civil organizada”. El Estado, pero también los municipios, deberán hacer todo lo posible para contribuir al buen funcionamiento de lo que es básico y esencial para una ciudad. Como lo destacan muchos especialistas en el último número de la Revista Internacional de Ciencias Sociales, preparada como contribución de la UNESCO a HABITAT II, la ciudad debe empezar a elaborar estrategias para hacer frente a las tensiones derivadas de la globalización económica y tecnológica.
    C.M.


    NOTICIAS DE LOS COMITES DE ENLACE MOST

    Recientemente, la República Unida de Tanzania creó el Comité Nacional de Enlace para el Programa MOST, compuesto por las siguientes instituciones:
      1. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Dar Es Salaam)
      2. Ministerio de Desarrollo Comunitario, de la Mujer y de la Infancia
      3. Departamento de Juventud (Ministerio del Trabajo y la Juventud)
      4. Departamento de Juventud - Zanzíbar (Ministerio de Información, Cultura, Turismo y Juventud)
      5. Comisión de Reforma Jurídica de la República Unida de Tanzania
      6. Ministerio de Educación y Cultura (Comisario de Cultura)
      7. Ministerio de Educación, Zanzíbar
      8. Comisión Nacional de la República Unida de Tanzania para la UNESCO (Comisión de Coordinación de las Ciencias Sociales)


    Países que ya han establecido Comités de Enlace MOST:

    Argentina, Australia, Austria, Belarrús, Benin, Brasil, Burundi, Canadá, Colombia, Croacia, Egipto, Eslovaquia, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Irán, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Letonia, Malawi, Malta, Noruega, Países Bajos, Pakistán, República Checa, República Unida de Tanzania, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Viet Nam, Zaire.


    El Comité Directivo Científico del Programa MOST se reunió en París del 15 al 19 de abril de 1996 para estudiar propuestas de investigación presentadas al Programa MOST e informes de avance de los proyectos aceptados. El próximo número de este Boletín ofrecerá información sobre los proyectos aprobados durante esta sesión del Comité.


    Lista de miembros del CDC:

    Prof. Elvi Whittaker
    Presidente (Canadá)

    Prof. Norbert Lechner
    Vicepresidente (Chile)

    Prof. Narifumi M. Tachimoto
    Vicepresidente (Japón)

    Prof. Yoginder K. Alagh
    (India)

    Prof. Maurice Aymard
    (Francia)

    Prof. Arnlaug Leira
    (Noruega)

    Prof. Antoni Kuklinski
    (Polonia)

    Sr. Davinder Lamba
    (Kenya)

    Prof. Licia Valladares
    (Brasil)


    Composición del Consejo Intergubernamental de MOST en 1996-1997 :

    Alemania, Angola, Australia, Austria, Benin, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Chile, China, Filipinas, Francia, Hungría, India, Jamahiriya Arabe Libia, Jamaica, Japón, Madagascar, Malasia, Marruecos, México, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suiza, Tailandia, Togo, Túnez, Yemen, Zambia, Zimbabwe.


    REUNIONES RECIENTES

    Serie de Conferencias regionales y subregionales

    En 1994 la Secretaría inició la serie de conferencias regionales y subregionales, con miras a identificar áreas prioritarias vinculadas a los temas del Programa MOST en el ámbito de la investigación y formulación de políticas. Dicha serie finalizará con la Conferencia subregional de países caribeños de habla inglesa, que se prevé celebrar en Jamaica en octubre de 1996. La Segunda Conferencia Europea de Ciencias Sociales, que tendrá lugar en la primavera de 1997 en Bratislava, dedicará también buena parte de su tiempo al debate de las prioridades del Programa MOST en las áreas de planificación de políticas e investigaciones, con referencia especial tanto a Europa Occidental como a Europa del Este. Ya se llevaron a cabo reuniones que abarcaron: región de Asia y el Pacífico, subregión de Asia Central, región de América Latina y el Caribe (países de habla española y Brasil), subregión del Pacífico, región Artica (zonas del norte de Escandinavia, Canadá y la Federación de Rusia), región de Europa Central y del Este y región árabe.

    La Secretaría de MOST publicará una síntesis de las conclusiones que se formularon al término de las conferencias citadas en los ámbitos académico y de planificación de políticas, que se pondrá a disposición de los interesados a partir de 1997.


    Región árabe: Temas relevantes de la Conferencia MOST

      Túnez, 26-28 de febrero de 1996

    A esta Conferencia asistieron alrededor de 60 universitarios y planificadores de políticas procedentes de 11 países de la región árabe. El gran interés y decidido apoyo manifestado por el país huésped contribuyó sobremanera al éxito de la conferencia. Contó con la presencia de personalidades como el Ministro del Interior de Túnez, Sr. Mohammed Jegham; el Secretario de Estado para Asuntos Sociales, Sr. Kamal Hadj Sassi y varios representantes de organizaciones internacionales destacadas en la región.

    Merece especial mención el animado debate en torno al tema de la diversidad étnica en la región árabe. A este respecto, la Secretaría de MOST publicará en breve la ponencia de fondo presentada por el Prof. Saad Eddin, en la colección " Documentos de Debate MOST ", que versará sobre " La buena y mala gestión de la diversidad: conflictos étnicos y edificación del Estado en el mundo árabe ".

    Los participantes subrayaron la necesidad de mejorar las posibilidades de acceso a la cooperación internacional por parte de los los investigadores e instituciones de investigación árabes. Se propuso crear una organización de coordinación de las ciencias sociales, siguiendo el modelo de CLACSO en América Latina o de CODESRIA en Africa. La Secretaría de MOST velará por la realización de esta iniciativa, en colaboración con la Asociación Arabe de Sociología y otras ONG involucradas en el impulso a las ciencias sociales.

    El debate sobre la situación de las ciencias sociales en la región árabe dejó entrever que la infraestructura en la que están funcionando las ciencias sociales es problemática en aquellos países que no disponen de la libertad democrática que los investigadores necesitan para realizar su trabajo y producir publicaciones. Se puso de relieve que la investigación en ciencias sociales solamente puede contribuir eficazmente a la formulación de políticas si posee autonomía científica.

    Los participantes subrayaron la importancia que reviste el estudio de los problemas urbanos de la región, por considerarlos mecanismos centrales en las transformaciones sociales. Deberá prestarse atención especial a los aspectos socioculturales de la urbanización. La cuestión de la globalización fue objeto de debates pormenorizados y se hizo hincapié en el papel que podría y debería desempeñar a este respecto la región árabe.

    La presentación de varios proyectos de investigación fue uno de los resultados más positivos de la Conferencia, en especial un proyecto centrado en la gestión de conflictos y otro dedicado al estudio de políticas agrícolas. Estas propuestas de proyectos han sido objeto de evaluación por parte del Comité Directivo Científico del Programa MOST, reunido en París en abril de 1996.

    Se formuló la recomendación de promover el intercambio y formación de estudiantes e investigadores a nivel internacional. MOST está preparando actividades de colaboración con la Unión Europea para aunar esfuerzos en este sentido, a través del programa MED campus.

    Con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Túnez, el Programa MOST organizará dos pequeños talleres que faciliten el desarrollo de los proyectos iniciados en el marco de la Conferencia. El informe final y las recomendaciones están al alcance de los interesados en el servicio Internet del Centro de Intercambio de Información MOST o pueden solicitarse como documento impreso.
    PdG


    La Oficina de la UNESCO en Túnez, especializada en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, está planificando las siguientes actividades descentralizadas en el marco del Programa MOST:
    - producción de un inventario de investigadores e instituciones de ciencias sociales del mundo árabe, así como de una bibliografía general en el mismo campo; inicialmente se prestará mayor atención a los siguientes países: Argelia, Jamahiriya Arabe Libia, Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez;
    - organización de dos reuniones de expertos que cuenten entre sus participantes con investigadores de proyectos que hayan recibido el emblema MOST y estén ubicados en la región árabe;
    - desarrollo de un proyecto conjunto MOST-CISS, en cooperación con Palestina, sobre movimientos de población.

    Se ruega a los interesados en obtener más información sobre estas actividades, dirigirse a:
    Sr. Francisco Carrillo,
    Director de la Oficina de la UNESCO en Túnez, B.P. 363 Mutuelville, 1002 Túnez, Túnez.


    Nuevas comunidades urbanas: experiencias pasadas y respuestas cara al futuro

      El Cairo, Egipto, 13-17 de octubre de 1996
      - Congreso Anual de INTA20

    Entre los temas que abordará la Conferencia figuran:
    - " Análisis retrospectivo de las nuevas comunidades urbanas: buenas intenciones en las políticas iniciales para la nuevas ciudades ";
    - " Reajustes en el planteamiento, planificación y funcionamiento de las nuevas comunidades urbanas ";
    - " Nuevas comunidades urbanas y urbanización futura: el reajuste del planteamiento, planificación y funcionamiento de las nuevas comunidades urbanas; la adaptabilidad de las políticas relativas a las nuevas comunidades urbanas a la luz de la dinámica y los cambios económicos actuales;
    - " Una modernización respetuosa del patrimonio cultural, una modernización que no ponga en peligro el equilibrio medioambiental ".

    En el programa se incluirán las siguientes visitas técnicas:
    · Metro de El Cairo y sus suburbios;
    · Obras de renovación del norte de Gamalia en El Cairo islámico antíguo;
    · Desarrollo de infraestructuras
    · Proyecto del distrito Zamalek
    · Desarrollo de zonas costeras
    · Marina City (cerca de Alejandría)
    · El Alamein
    · Distrito " 10 de Ramadán "
    · Ismailia
    · Distrito " 6 de octubre ".

    Los delegados de países menos desarrollados podrán participar en la reunión a una tarifa de inscripción reducida.

    Para más información pueden dirigir sus solicitudes a la
    Secretaría de INTA,
    Nassau Dillenburgstraat 44,
    NL-2596 AE, La Haya, Países Bajos.
    Tel: (31-70) 324 45 26;
    FAX: (31-70) 328-0727.


    Reunión MOST de países escandinavos

      Helsinki (Finlandia), 11-12 de enero de 1996

    Esta reunión tuvo lugar en Helsinki del 11 al 12 de enero de 1996 y su organización estuvo a cargo de la Comisión Nacional Finlandesa de Cooperación con la UNESCO. Contó, además, con la participación de Comisiones Nacionales y de Comités de Enlace MOST tanto del país huésped como de Noruega y Suecia, así como con representantes de consejos de investigación del ámbito de las ciencias sociales e investigadores de universidades y centros de investigación de los tres países.

    En el orden del día figuraron asuntos tales como la consolidación (trás el bienio de lanzamiento) del Programa MOST en 1996-97; evaluación de estrategias favorables al desarrollo de proyectos; oportunidades y procedimientos para su financiación, particularmente a nivel nacional; fomento de actividades a nivel nacional y el papel crucial que a este respecto están llamados a desempeñar los Comités de Enlace MOST. Cabe señalar que los Comités de Enlace MOST de los países nórdicos estarán presentes en la Reunión Conjunta de Comités Nacionales de todos los programas científicos de la UNESCO, que se celebrará en Estocolmo en mayo de 1996. Además de MOST, la UNESCO desarrolla otros cuatro programas científicos que están a cargo de las Divisiones de Ecología (MAB), Geología (PICG), Hidrología (PHI) y Oceanografía (COI).

    La reunión formuló las recomendaciones siguientes:
    - El Programa MOST debe consolidarse durante el bienio 1996-1997;
    - deben establecerse comités de enlace MOST que brinden su apoyo al desarrollo de proyectos dotados del emblema MOST, correspondiendo a cada país tomar decisiones en cuanto a la estructura y categoría de su comité. Todos los países nórdicos deberán crear comités de enlace antes de mayo de 1996, fecha de celebración en Estocolmo de la reunión conjunta de los cinco programas científicos de la UNESCO (COI, PHI, MOST, MAB y PICG);
    - se llevarán a cabo encuestas para determinar la vinculación a los temas de MOST de las investigaciones existentes en todos los países nórdicos;
    - los consejos de investigación nacionales y las agencias de financiamiento - entre ellas NOS-S- considerarán la conveniencia de brindar su apoyo al proyecto MOST titulado " Cómo hacer frente en la región circumpolar a los efectos de los fenómenos económicos, tecnológicos y ambientales mundiales " y a otras iniciativas impulsadas por comités de enlace nacionales;
    - se favorecerá la producción de proyectos MOST de investigación conjunta en el ámbito de la colaboración entre universidades;
    - las comunidades académicas nórdicas participarán y prestarán su apoyo a la Conferencia de Ciencias Sociales que se prevé tenga lugar en Bratislava en 1997;
    - se adoptará un enfoque flexible para la financiación de proyectos, que permita utilizar los tres modelos de financiamiento detallados en el preámbulo;
    - los comités de enlace nacionales deberán estar capacitados para iniciar proyectos MOST por su cuenta y otorgar el emblema MOST a proyectos de nivel nacional, comunicando tales iniciativas a la Secretaría de MOST.

    La reunión de Helsinki fue de mucha utilidad para la evaluación de las actividades del Program MOST en el bienio 1994-1995 y la prestación de asesoramiento especializado para sus estrategias y mecanismos futuros. Esperamos que los Estados Miembros de otras regiones y subregiones tomen la iniciativa de organizar este tipo de reuniones.
    A.K.


    NOTICIAS DE PROYECTOS

      Area del Programa MOST: Multiculturalismo y multietnicidad

    MOST-APMRN

    La Red de Investigación sobre Migración en Asia y El Pacífico (APMRN) celebró su primera conferencia anual en Bangkok del 11 al 13 de marzo de 1996. Dicha red está integrada por equipos de investigación de los siguientes países: Australia, Indonesia, Fiji, Filipinas, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, República de Corea, República Democrática Popular de China y Tailandia.

    Los objetivos de la Conferencia eran los siguientes:
    * obtener el compromiso de todos los delegados oficiales de contribuir al establecimiento de una red nacional de investigación sobre migración (si aún no se había hecho);
    * debatir y acordar un plan de trabajo y un calendario de actividades;
    * elaborar una estructura administrativa eficaz para la red;
    * esclarecer y acordar el papel de la UNESCO en la APMRN y en especial, la necesidad de establecer una estrecha vinculación con las Comisiones Nacionales para la UNESCO;
    * determinar las posibilidades de financiación de la red;
    * definir una estrategia satisfactoria de publicaciones de la red; y
    * precisar las necesidades de formación y educación en los países miembros de la APMRN por lo que a migraciones se refiere.

    La mañana del primer día se dedicó a la presentación de los informes nacionales, que publicará la UNESCO como primer volumen de MOST-APMRN que podrá solicitarse a la Secretaría de MOST a partir de agosto de 1996. El grupo acordó luego cuatro temas que abarcaban algunas cuestiones contemporáneas importantes relativas a la investigación sobre migraciones y pertinentes para el estudio académico y orientado hacia políticas de la dimensión social y ambiental de las migraciones y para la creciente diversidad etnocultural de la región del Pacífico. Cada país participará en el o los temas que correspondan a sus problemas específicos de migración.
    Todos los equipos nacionales estuvieron de acuerdo en el plan de trabajo de la APMRN para 1996-1998:

    * estudio, en términos teóricos y orientados a políticas, de la dinámica de los principales sistemas de migración (incluida la migración de indocumentados) que operan en la región de Asia y el Pacífico, con referencia especial a la dimensión social y política de la globalización. Este amplio tema podría incorporar un estudio general de las políticas actuales de migración en la región, en relación con las repercusiones que pueden tener a corto y largo plazo las transferencias de recursos humanos a nivel nacional, regional y mundial.

    Una publicación específica de esta iniciativa podría ser un número especial del Asian and Pacific Migration Journal, que ya ha publicado importantes artículos sobre la transformación de los sistemas de migración en la región.

    * exploración de la movilidad de la población en la región desde el punto de vista de las consecuencias de un desequilibrio cada vez mayor entre lo que la sociedad y el entorno local pueden sostener y las demandas que formula una población de paso a esa sociedad y ese entorno. Nos referimos a los flujos del turismo, la mano de obra pasajera y la mano de obra contratada.

    * circulación de empleados altamente calificados de compañías multinacionales y posiblemente algunos de los flujos de retorno a las islas del Pacífico y Asia. Una idea subyacente de esta iniciativa son las consecuencias que tiene para la población y el entorno el que personas provenientes casi siempre de una sociedad de consumo con bajos ingresos per cápita transiten temporalmente por sociedades con un elevado nivel de consumo (por ejemplo, migración de mano de obra contratada entre Tailandia y Taiwan, o movimientos de población entre Tonga y Nueva Zelandia). Otra idea es la creciente presión que ejerce en el entorno natural (zonas pintorescas, reservas naturales, parques nacionales, etc.) el crecimiento exponencial de una circulación pasajera, especialmente la asociada con el turismo.

    Una publicación específica de esta iniciativa podría ser un informe de prensa de la UNESCO o un libro (publicado posiblemente con el apoyo del FNUAP, dada la vinculación entre este tema y el Plan de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo). Todo esto será seguido de cerca por Richard Bedford de Nueva Zelandia, quien en el pasado ha realizado un enorme trabajo en el FNUAP. También se podría establecer una vinculación con el Programa MAB. La Secretaría de MOST podría examinar la posibilidad de preparar una publicación conjunta con dicho Programa).

    * investigación sobre las consecuencias que tiene la migración internacional en las relaciones intergrupales, incluidas las relaciones con los pueblos autóctonos, con referencia especial a las repercusiones de una creciente diversidad étnica en los conceptos de ciudadanía, derechos de los migrantes y sus familias en el país de destino y el de origen y la importancia de las redes sociales para los procesos de emigración.

    Una publicación específica de esta iniciativa podría ser un número especial de la Revista Internacional de Ciencias Sociales.

    * investigación sobre las consecuencias de la migración internacional (incluida la de retorno) en la actividad empresarial de los países receptores y “exportadores”, con referencia especial a pequeñas empresas (mercado de las pulgas) y a las actividades de las compañías multinacionales. En esta investigación se destacaría el papel de las políticas de inmigración, las redes sociales y los planes y estrategias nacionales de desarrollo económico.

    Una publicación específica de esta iniciativa podría ser un número especial del Asian and Pacific Migration Journal o el Asian-Pacific viewpoint (antes Pacific viewpoint), preparado en la Universidad Victoria de Wellington y publicado por Basil Balackwell (Reino Unido).

    En todas las fases de trabajo de la APMRN se organizarán seminarios y programas de formación para autoridades y profesores universitarios. Se procurará dar a conocer cuestiones relativas a la migración a través de los medios de información como diarios, revistas y comunicados de prensa.
    N.A.


    METROPOLIS

    Metrópolis es un proyecto de investigación y cooperación internacional, destinado a promover la investigación multidisciplinaria sobre la migración internacional y sus repercusiones en los centros urbanos. Cuenta con la participación de más de 12 países y organizaciones internacionales y tiene dos objetivos globales:

    - En primer lugar, proporcionar información fiable tanto a planificadores de políticas de todos los niveles de gobierno como a líderes comunitarios y empresariales, que les sea de utilidad para sus planteamientos de formulación de políticas. Se logrará así que la investigación se integre sistemáticamente en la labor de desarrollo de políticas;

    - En segundo lugar, preparar un inventario de las " mejores prácticas internacionales ", con miras a identificar las soluciones más eficaces a los diversos desafíos prácticos que deben resolver todos los países que tienen en sus grandes centros urbanos una proporción importante de grupos de origen extranjero.

    Para llevar a cabo estos objetivos, Metrópolis instará a las más destacadas instituciones académicas a iniciar una labor de investigación sistemática que, en sus primeras etapas, reciba apoyo de los sectores público y privado.

    En octubre de 1995 y febrero de 1996 se celebraron en Bruselas dos reuniones de planificación, copatrocinadas por la Comisión Europea y la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en las que se debatieron las pautas de colaboración y el compromiso necesarios para aunar esfuerzos en la ejecución del calendario internacional de investigación. En las reuniones estuvieron presentes los países participantes y diversos institutos de investigación, además de representaciones de la CE, la OCDE y el Programa MOST de la UNESCO.

    Una importante característica del proyecto es la serie de grandes conferencias que se organizarán en los " países asociados ". Italia será el país huésped de la primera conferencia, que tendrá lugar en noviembre de 1996. Las conferencias examinarán temas específicos de planificación de políticas y desafíos para cuya solución se precise una gestión estratégica y reunirán a investigadores de alto nivel y a miembros de la comunidad de la planificación de políticas y del sector privado. Constituirán un foro de debate en torno a la investigación existente y propiciarán la presentación de nuevos trabajos que aporten los últimos resultados de la investigación encargada expresamente en el marco del proyecto Metrópolis.

    Se proyecta divulgar ampliamente los resultados de la investigación y publicar en una revista especializada selecciones de ponencias presentadas en las conferencias anuales.

    Se ruega a los interesados en conocer más información sobre el proyecto Metrópolis dirigirse a:
    Department of Citizenship and Immigration Canada - Metropolis Project Tel. y FAX (819) 994 1390.


    Políticas multiculturales y participación ciudadana en las ciudades europeas

    Del 19 al 20 de febrero de 1996 tuvo lugar una reunión en el Centre d'Etudes et de Recherches Internationales de Paris que, bajo los auspicios del Programa MOST de la UNESCO, contribuyó al desarrollo de una iniciativa que logró reunir los requisitos para la formulación de una propuesta de proyecto MOST. Dicha reunión fue un paso más en la serie de logros obtenidos en otras reuniones preparatorias, celebradas anteriormente en Gimo y Estocolmo (Suecia), patrocinadas por el Decenio Mundial de Desarrollo Cultural de la UNESCO y la Comisión Nacional Sueca de Cooperación con la UNESCO.

    El proyecto en preparación, titulado " Políticas multiculturales y participación ciudadana en las ciudades europeas ", está llevando a cabo una investigación comparativa e interdisciplinaria para determinar el grado de acceso o las situaciones de rechazo en que se encuentran los grupos de inmigrantes respecto a los procesos de toma de decisión o a otras vías de participación en el ámbito público municipal. La investigación tiene también en cuenta áreas de competencia de las autoridades locales y actividades que los inmigrantes o minorías étnicas llevan a cabo frente a sus organismos consultivos, puestos de administration pública, partidos políticos, financiamiento público (v.g. organizaciones, asesoramiento jurídico, formación), sector de la vivienda, políticas culturales y determinados factores favorables a la regeneración urbana.

    Datos preliminares, emplazamientos del trabajo sobre el terreno, investigadores y elementos temáticos son resultado de la vinculación de dos proyectos de investigación anteriores: " Multiculturalismo e Integración Política en las Ciudades Europeas " (apoyado por el Programa de Migración COST-A2 de la Comisión Europea y el Consejo Británico de Investigación Económica y Social) y " Cultura y Vecindad " (administrado por el Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa). El Prof. John Rex y el Dr. Franco Bianchini, Directores respectivos de los primeros proyectos, son Consejeros de la nueva iniciativa. Los miembros del Comité directivo científico y los investigadores propuestos para trabajar en el nuevo proyecto son titulados en disciplinas como antropología, sociología, ciencias políticas, geografía humana y estudios culturales.

    La duración del proyecto será de " tres más tres " años. El período de 1996-98 verá la consolidación entre los proyectos del Programa de Migración COST-A2 y del Consejo de Europa, a través de la comparación de resultados, solicitud de nuevas fórmulas de financiamiento de la investigación y el comienzo del trabajo en determinadas ciudades seleccionadas por representar ciertas condiciones sociales y políticas (a saber, Birmingham, Lieja, Estocolmo, Rotterdam, Lyon, Marsella, Bilbao, Milán, Berlín). Los resultados de esta fase primera de tres años serán presentados en Estocolmo en 1998, año en que esta ciudad será la Ciudad Europea de la Cultura. En el segundo período de tres años, se llevará a cabo una labor comparativa en profundidad en las ciudades citadas, así como investigaciones sobre otras ciudades todavía por determinar, entre las que habrá varias de Europa del Este.

    Steve Vertovec Universidad de Warwick (Reino Unido)


    Sociedades multiculturales: Clarificación terminológica y conceptual

      Grupo de Investigación del CNRS sobre " Derecho, Culturas e Idiomas 

    Este proyecto, que recibió el emblema MOST durante la reunión del Comité Directivo Científico del Programa MOST celebrada en junio de 1995, tiene por objetivo desarrollar un potencial de investigación e instrumentos teóricos que permitan resolver la problemática a veces planteada por los medios de información al utilizar con relativa frecuencia términos y conceptos relacionados con situaciones diversas de los ámbitos multicultural y multiétnico. La finalidad del proyecto no es elaborar un glosario universal de dicho lenguaje, sino identificar qué reacciones produce la utilización de ciertos términos y cómo percibe el público la cuestión sobre la que se está informando.

    En la selección de conceptos y terminología se utilizarán los siguientes criterios:

    1. La gravedad de los problemas a los que una sociedad debe hacer frente en un período determinado. Esta prioridad permitirá que la labor de clarificación tenga efectos a corto plazo y permita resolver ciertos problemas de las sociedades objeto de estudio.

    2. El modo en que las diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas han analizado problemas relativos a las sociedades multiculturales y multiétnicas en sus diferentes contextos nacionales. Este enfoque permitirá comprender cómo funcionan determinados conceptos en sociedades complejas.

    3. Denominaciones étnicas y nacionales que identifiquen realidades históricas concretas. Se trata de las transformaciones habidas en las denominaciones étnicas y nacionales (nombres oficiales y oficiosos, autoidentificadores, etc.).

    De este programa se está encargando una red de equipos de los principales países de Europa Occidental, la Federación de Rusia, la CEI, Hungría, los Balcanes, el Maghreb, los Estados Unidos, Canadá y Chile. La dirección de la red está a cargo del Grupo de Investigación del Centre National pour la Recherche Scientifique (CNRS) sobre " Derecho, Cultura e Idiomas " (GDR 1178), con la colaboración de la Universidades de París X - Nanterre y Paul Valéry (Montpellier III).

    La red proyecta publicar una serie de volúmenes que describan la realidad multicultural y multiétnica de una serie de países y que analicen los conceptos utilizados habitualmente en dichos países. Se tratará de libros de texto escolares o populares que contribuirán a presentar puntos de vista menos emotivos de dichas realidades, sobre todo en lo referente a los problemas relacionados con los groupos minoritarios.

    El proyecto tendrá una duración de cuatro años (1996-2000), durante los cuales los equipos de la red organizarán también una serie de simposios, que culminarán con una gran conferencia internacional sobre " Prevención y Resolución de Conflictos en las Sociedades Multiculturales y Multiétnicas ", en la que se presentará la síntesis de los resultados.

    Para más información, se ruega dirigrise a:
    Sr. Henri Giordan,
    61 Traverse des Eaudes,
    30250 Villevieille,
    Tel. y fax: (33-1) 66 80 44 50,
    correo electrónico Giordan@u-paris 10.fr.


    BANCO DE DATOS SOBRE MEJORES PRACTICAS en la Gestión de las Transformaciones Sociales

    El Programa MOST está estableciendo un Banco de Datos sobre " Mejores Prácticas ", que recoge pormenores de aquellos casos para los que se han procurado soluciones creativas y duraderas o respuestas positivas a problemas sociales urgentes. La idea del banco de datos surgió por el hecho de que todavía no se ha resuelto satisfactoriamente la cuestión del acopio y divulgación de experiencias de todo el mundo relacionadas con la gestión de las transformaciones sociales. Por consiguiente, la meta principal del Banco de Datos es contribuir a la formulación de políticas eficaces, mediante la oferta de información precisa y compacta acerca de proyectos que en la actualidad estén logrando resultados satisfactorios.

    El Programa MOST está lanzando un proyecto experimental en colaboración con La Unión Iberoamericana de Municipalistas, ONG que cuenta con miembros en América Latina y España y que trabaja en proyectos locales y municipales en el área de la exclusión social y la integración social. Después de la celebración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague el término " exclusión social " se ha convertido en uno de los conceptos clave que planificadores de políticas y analistas emplean para comprender los efectos de las transformaciones sociales. Este concepto, de gran fuerza retórica, abarca una amplia gama de proyectos que tienen por objetivo fomentar la cohesión socioeconómica, la integración etnocultural y contribuir a la reducción de la pobreza.

    El Banco de Datos ha sido creado como medio eficaz de comunicar y dar visibilidad a las soluciones alternativas ideadas por los planificadores de políticas de todo el mundo. Las experiencias recogidas serán divulgadas ampliamente por la UNESCO, a través del Centro de Intercambio de Información de MOST, tanto por medio de Internet como en documentos impresos.
    L.R./ P.dG.


    LAS CIUDADES DEL MUNDO ARABE : EN BUSCA DE UN ENTORNO URBANO INTEGRADO

    Las consecuencias del desarrollo histórico de la trama urbana tradicional en el mundo islámico están unidas a su concepción y creación común dentro de la cultura islámica. En el decurso de los siglos se fue integrando en la trama urbana actual la especificidad arquitectónica de los distintos periodos históricos.

    Desde el primer siglo de la Hégira se adaptaron a la nueva situación religiosa los principios arquitectónicos y urbanos de griegos, romanos, bizantinos y sasánidas. Antiguas ciudades como Túnez, Kairuán, Argel, Tlemcen, Marraquech y Fez atestiguan con su paisaje urbano específico de las técnicas regionales y las aportaciones socioeconómicas y políticas relacionadas con la religión y el modo de vida tradicional de los habitantes.


    Evolución de la población urbana/rural en Oriente Medio y Africa del Norte


    La colonización trastornó esa capacidad observada en la región árabe de integrar nuevas aportaciones, uniendo varias civilizaciones. La rápida urbanización subsiguiente de unos países que contaban con recursos limitados ha tenido como consecuencia, como era de esperar, una constante y acentuada degradación del entorno urbano.

    Migraciones sucesivas han elevado la demanda de vivienda por encima de los recursos oficiales. La densidad ha aumentado conforme la escasez de vivienda ha obligado a dividir los antiguos edificios en minúsculas unidades y la falta de mantenimiento ha acelerado su deterioro, al mismo tiempo que los habitantes originales de la ciudad son reemplazados por una población más pobre, con frecuencia de origen rural. Los barrios tradicionales se han visto particularmente afectados ya que su situación central resultaba atractiva para migrantes que buscaban una vivienda barata y un empleo no calificado en los pequeños comercios y talleres del centro de la ciudad: la vivienda del casco histórico es demasiado densa y está muy deteriorada y las obras de rehabilitación son costosas y se han dejado de lado; el saber tradicional se está perdiendo y algunas actividades artesanales aumentan el proceso de deterioro debido a la contaminación. En una palabra, las condiciones de vida ya no son decentes.

    La vieja infraestructura se utiliza por encima de su capacidad, lo que inevitablemente provoca averías en los sistemas de acueducto y alcantarillado, creando riesgos para la salud y amenazando la estructura misma de los edificios con los cambios del nivel freático y la erosión de los cimientos. En algunos casos la lógica de los proyectos oficiales de urbanización destruye barrios enteros tradicionales sin que le importe demasiado el patrimonio islámico de la ciudad árabe.

    Si bien se las preserva físicamente, algunas construcciones públicas de carácter histórico sobreviven en un entorno sórdido y solitario, privadas de su antigua estructura urbana y social. Tras el periodo colonial la mayoría de los tipos de vivienda de los países árabes sigue de uno u otro modo los modelos arquitectónicos occidentales, a excepción de muy pocos arquitectos inspirados por Hassan Fathy que adaptó con éxito a las exigencias de la vida moderna el método tradicional de construcción de viviendas.

    Con frecuencia las nuevas construcciones obligan a pagar tecnologías importadas, mantenimiento y consumo de energía. No es inusual ver que se cercan muchos edificios educativos y mezquitas, a kilómetros de distancia del centro de la ciudad. En las ciudades árabes la planificación suele ser inexistente y, de existir, con frecuencia no es general, o bien no se aplica y, por lo tanto, no produce un entorno urbano integrado que mantenga los valores y la calidad de la estructura urbana tradicional.


    EL CAIRO:

    En menos de cien años la población de El Cairo se ha multiplicado por doce. En 1990 vivían 12 millones de personas en una zona de unas 32.000 hectáreas. La ciudad propiamente dicha ocupa unas 22.000 hectáreas, lo que significa que su densidad es muy elevada. “Espléndidamente situada, sus viejos barrios tienen el carácter especial de todas las ciudades árabes del medioevo”. El centro histórico presenta un asombroso contraste de degradación y vitalidad. Tras la Segunda Guerra Mundial invadió El Cairo una oleada de migrantes de todo Egipto, lo que generó escasez de vivienda y urbanizaciones ilegales.

    Pocos hubieran predicho la dramática expansión, provocada por personas sin educación ni sentido de la ciudad, que en dos décadas dobló la superficie urbana haciéndola pasar de 15.000 a 30.000 hectáreas.


    Plan de Urbanización de El Gran Cairo
    Fuente: Urban Regeneration and the Shaping of Growth. Programa Aga Khan de Arquitectura Islámica, 1990


    BAGDAD:

    En un lapso de setenta años Bagdad dejó de ser una ciudad regional de menos de 200.000 habitantes para convertirse en una metrópolis de 3 millones. Aumentaron así las presiones sobre la ciudad histórica ya que el centro moderno de la ciudad se incrustaba dentro de la estructura histórica, utilizando la Ciudad Vieja como cantera de materiales de construcción. La Ciudad Vieja sufre las consecuencias de la mutación social y del aumento de las actividades comerciales e industriales que pueden provocar la explosión de su estructura física.


    La ciudad antigua de Sana'a : “una excepción”

    Un visitante norafricano quedaría sorprendido de encontrar una ciudad que no rezuma pobreza rural: no hay campesinos tratando de apoderarse de la ciudad pasando por encima de sus antiguas murallas. Gracias sobre todo a la mejora de la infraestructura, se ha logrado un equilibrio delicado y precario, mantenido milagrosamente, entre Sana'a y sus habitantes, entre habitantes y comerciantes del zoco, entre tradición y deseo de modernidad.

    En octubre de 1995 se otorgó a la ciudad antigua de Sana'a el Premio Aga Khan de Arquitectura Islámica.


    Sana'a: Una maravilla urbana de tradición y modernidad


    TUNEZ:

    1980: población total 70.000 habitantes el 56% vive en viejas casas deterioradas el 65% de los hogares son de origen rural.

    Esta, como otras ciudades, se ha visto transformada por las sucesivas migraciones de campesinos. Los primeros migrantes se establecieron en la ciudad en los años 30 a raíz de una grave sequía. Las antiguas estructuras se dividieron en pequeñas viviendas. Cada pieza habitable albergaba en promedio 2,8 personas.

    Entre 1975 y 1980 llegaron a Túnez 150.000 nuevos migrantes que invadieron las viviendas baratas de la Ciudad Vieja. Como consecuencia en 1980 vivían en una sola pieza dos veces más familias que en 1975.

    Sin embargo, pese al hacinamiento, el deterioro de los edificios y las condiciones sanitarias, la Ciudad Vieja facilita vivienda céntrica y relativamente poco costosa. El aumento de vivienda disponible y de empleos que requieren una competencia específica ha contribuido a mejorar el modo de vida de los habitantes.


    Plan de la Ciudad Precolonial Marroquí
    Fuente: Les équipements structurants de l'espace social 1975. Ministerio de Urbanismo, Marruecos, 1972


    Marruecos:

    De 1900 a 1960 la identidad cultural musulmana pasó de 100% a 30% mientras que el espacio urbano aumentó de 1 a 15......

    ¿Deberán los planificadores y arquitectos árabes seguir aún lecciones que suelen estar caducas en su país de origen, o bien procurar encontrar caminos distintos y originales?

    ¿Por qué algunos gobiernos favorecen nuevas urbanizaciones en vez de mejorar las viviendas antiguas?

    El activo y pasivo de la Ciudad Vieja destaca el conflicto intrínseco entre conservación y revitalización. La conservación suele congelar un entorno existente, o bien restaurarlo a un estado anterior de grandeza y protegerlo artificialmente. La revitalización física, social y económica requiere su evolución, su adaptación y su integración en la estructura urbana moderna: escuelas, zonas verdes, servicios comunitarios y fuentes de empleo para personas con competencias limitadas son el complemento indispensables de la vivienda.


    Los comentarios anteriores se toman de estudios realizados por François Vigier, arquitecto del M.I.T.; Said Mouline, arquitecto y planificador urbano, especialista en ciudades árabes en el Instituto Francés de Arquitectura y profesor en Rabat; Stefano Bianca, arquitecto y planificador urbano, Director del Apoyo del Programa Aga Khan a las ciudades árabes históricas; Leila Ibrahims, arquitecta y planificadora urbana, consultora del M.I.T. y el Instituto Aga Khan de Arquitectura; Hedi Eckert, especialista de problemas socioculturales en el Maghreb y en Yemen; Samir Abdulac, consultor del M.I.T., arquitecto y planificador urbano; y Mona Serageldin, especialista del mundo árabe, M.I.T.
    B.C.


    Fez: Sombras del pasado y del presente


    Secretaría de MOST:
    UNESCO,
    1 rue Miollis,
    75732 París Cedex 15, Francia
    E-mail : ssmost@unesco.org

    Secretario Ejecutivo y
    Director del Boletín de MOST:
    ALI KAZANCIGIL

    Redactora Jefe del Boletín de MOST
    Sociedades multiculturales y multiétnicas:
    NADIA AURIAT
    E-mail : n.auriat@unesco.org

    Coordinador de publicaciones:
    DAVID MAKINSON

    Centro de intercambio de información/
    aumento de capacidad institucional:
    PAUL DE GUCHTENEIRE

    Desarrollo sostenible y formación:
    CHRISTINA VON FURSTENBERG

    Ciudades y hábitat humano:
    GENEVIEVE DOMENACH-CHICH

    Ciudades y urbanización:
    GERMAN SOLINIS

    Ciudades y arquitectura:
    BRIGITTE COLIN

    Atención local y regional a los fenómenos económicos,
    tecnológicos y ambientales
    y Comités de Enlace de MOST:
    CARLOS S. MILANI

    La mujer y el desarrollo:
    MARIA LUISA NITTI

    Solicitudes de documentación MOST:
    CATHERINE BAUER

    Prácticas en el Centro MOST de Intercambio de Información y Proyecto “Mejores prácticas”:
    LEENA RIKKILÄ
    DOUNIA TAHIRI

    Asistente administrativa:
    ANNE ANDERSON-BRIEZ

    Secretaria principal:
    MARIA J. GUTIERREZ

    Asesora para la contribución de la UNESCO a HABITAT II:
    CELINE SACHS-JEANTET

    Formato e impresión: EGOPRIM
    Ilustraciones: FLORENCE BONJEAN
    Fotografía: Alex Orloff

    Se invita a los Comités de Enlace de MOST y a las Comisiones Nacionales de la UNESCO a enviar información a la Redactora Jefe sobre actividades nacionales realizadas en el marco de MOST, para publicar en próximos números del Boletín.

    Los ministerios, organizaciones no gubernamentales, consejos de investigación, instituciones de investigación y universidades, así como los organismos de las Naciones Unidas que trabajan en proyectos de investigación en ciencias sociales pueden enviar a la Redactora Jefe información que se publicará en el Boletín.

    Editada en inglés, francés y español, esta publicación se envía a universidades, consejos de investigación, organismos de desarrollo y organismos de las Naciones Unidas de todo el mundo.


  • MOST Clearing House Homepage

    To see the document in English
    Pour voir le document en Français
    Para ver el documento en Español