Home page Help page Preferences page
Search for specific termsBrowse by ThemesBrowse by Geographical RegionBrowse by MOST DocumentsBrowse by How ToBrowse alphabetical list of titles

Boletín de MOST No. 8
Open this page in a new windowDon't highlight search terms

Boletin de MOST
No. 8 - Junio de 1997
disponible tambien en
inglés y francés

Indice

Editorial

Los primeros tres años de MOST: examen retrospectivo y prospectivo

El Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO acaba de cumplir su tercer año de existencia. En efecto, sus actividades se iniciaron oficialmente en marzo de 1994. Con su creación se perseguía una doble finalidad: a) mejorar la comprensión gracias a la generación de conocimientos de interés para la política sobre cuestiones esenciales de nuestro tiempo: las sociedades multiétnicas y multiculturales, las ciudades y las relaciones entre lo local y lo mundial; y b) mejorar la comunicación entre los investigadores sociales y los decisores. Dirigen el Programa un Consejo Intergubernamental y un Comité Directivo Científico independiente. Se encarga de coordinarlo en la Sede de la Unesco una pequeña secretaría, mientras los Comités Nacionales de Enlace para el Programa MOST (hasta la fecha creados en 40 países) ponen en relación el programa con la comunidad de las ciencias sociales y los círculos de la política.

Estos tres atareados años, dedicados a determinar y poner en marcha las actividades de MOST, se iniciaron con una campaña de información sobre el Programa. Se identificaron los temas de investigación y de política por medio de una serie de reuniones consultivas regionales y subregionales entre investigadores de ciencias sociales y representantes de los círculos políticos de diferentes regiones del mundo. De Europa occidental y de América del Norte se ocuparon varias reuniones independientes dedicadas al multiculturalismo (Ottawa), a las ciudades (Viena) y a las cuestiones de carácter local-mundial (París). Otras reuniones de índole temática se celebraron en Tromsoe (Noruega) sobre cuestiones propias de los países circumpolares, en Helsinki sobre las estrategias para desarrollar las actividades de MOST, en Roskilde (Dinamarca) sobre el desarrollo social, en Estambul, durante la Conferencia HABITAT II, sobre las ciudades, en Francfort sobre las sostenibilidad como concepto de las ciencias sociales, en Costa Rica sobre la pobreza y la exclusión social, en Lausana sobre el tema de la gobernación ("governance"), en Hong-Kong y Tokio sobre la mundialización y las megalópolis asiáticas y en Ankara sobre las ciencias sociales y la adopción de decisiones. Durante el mismo periodo se organizaron varios seminarios de redes de investigación que resultaban necesarios en función de los proyectos MOST aprobados.

El Comité Directivo Científico evaluó 110 propuestas de proyecto y se crearon 20 redes de investigación comparada (CRN) con el fin de estudiar las siguientes cuestiones:

  • Vigilancia De Los Conflictos Etnicos En Europa Central Y Oriental;
  • Etnicidad Y Conflictos En Africa;
  • Ciudadanía Y Multiculturalismo En Europa;
  • Gobernación Democrática En Las Sociedades Multiculturales De Asia Central;
  • Migración Y Diversidad Etnocultural En La Región De Asia Y El Pacífico;
  • Clarificación Terminológica Respecto De Las Sociedades Multiculturales Y Multiétnicas;
  • Transformaciones Sociales Y Medio Ambiente En Las Ciudades:
  • Ciudades Socialmente Sostenibles;
  • Crecimiento Industrial Urbano Y Economía Mundial En Asia Meridional;
  • Las Ciudades, El Medio Ambiente Y Los Sexos;
  • Crecer En Las Ciudades;
  • Las Palabras De La Ciudad: Hablar De Las Ciudades;
  • Estrategias Para Hacer Frente A Las Transformaciones Sociales En Europa Central Y Oriental;
  • Repercusión Sociocultural En América Latina Del Proceso De Integración De MERCOSUR;
  • Reforma Institucional Con Vistas A La Política Social En América Latina;
  • Como Hacer Frente A La Mundialización En Las Regiones Circumpolares;
  • Transformaciones Sociales Relacionadas Con El Narcotráfico;
  • Mundialización Y Transformación En Las Sociedades Rurales De Los Países Arabes;
  • Estudio Comparado De La Historia De Las Políticas Nacionales De Industrialización;
  • Sostenibilidad Y Políticas De Desarrollo Sostenible.

Representantes de los círculos políticos participaron en el planeamiento de los proyectos junto con especialistas en ciencias sociales. El Programa publica simultáneamente una Serie de Documentos de Política y otra de Documentos de Debate. Ya han comenzado a hacerse públicos los resultados intermediarios de los proyectos en curso.

En cooperación con tres programas de investigación de las ciencias naturales -MAB, PHI e ISC-, el Programa MOST introduce una dimensión de ciencias sociales en varias actividades conjuntas en materia de ecología, hidrología, zonas costeras y pequeñas islas, gobernación urbana, recursos de agua dulce y revitalización socioeconómica de los centros históricos de las ciudades.

Con fines informativos se creó un servicio del Centro de Intercambio de Información MOST en Internet en el que se ofrecen actualmente bases de datos especializados sobre los mejores métodos para luchar contra la pobreza y la exclusión y un foro de debate sobre las cuestiones éticas en la investigación de ciencias sociales. Y se está creando una base de datos temática en el marco de la ampliación del Centro de Intercambio de Información MOST.

Además de las investigaciones sobre políticas, el Programa MOST proporciona asesoramiento con vistas a la elaboración de planes de acción locales para combatir la pobreza y la exclusión social. De este modo, los Estados Miembros y los organismos y fondos (PNUD, FNUAP) de las Naciones Unidas pueden recurrir al Programa para obtener creciente ayuda técnica en relación con el planeamiento de la política social.

Los cuatro años próximos se dedicarán a los trabajos en curso de las CRN y a nuevas actividades sobre migraciones internacionales, cuestiones demográficas, pobreza y exclusión social y desarrollo y gobernación de las ciudades. Se emprenderán una serie de actividades relativas a la compleja cuestión de las relaciones entre la investigación y la elaboración de políticas y adopción de decisiones. Se trata de un tema escurridizo en el que las buenas fórmulas hay que elaborarlas pacientemente a partir de los resultados de la investigación. Las actividades de MOST en este campo se centrarán en estudios de casos en los que la investigacion de ciencias sociales ha influido en la política y en mejorar la transferencia de información de ciencias sociales a los diversos usuarios.

Se crearán nuevas Cátedras UNESCO en campos propios de MOST con el fin de fortalecer la enseñanza y la capacidad de investigación en la esfera de las ciencias sociales; la primera se creó en la Universidad de Etvös, Hungría, con el fin de estudiar el multiculturalismo y los problemas de las minorías. Se ofrecerá a los científicos jóvenes la posibilidad de adquirir experiencia de primera mano mediante la formación y participación en proyectos de investigación; y a partir de 1998 se concederá un premio MOST para distinguir tesis de doctorado destacadas. Se elaborarán módulos de formación temáticos para profesionales sobre el buen gobierno de la ciudad y sobre los problemas de la pobreza, así como métodos de evaluación de las políticas.

El Programa MOST constituye esencialmente un marco cooperativo destinado a contribuir a la promoción de investigaciones internacionales comparadas de alto nivel y de interés para la política en la esfera de las ciencias sociales y a fomentar la adopción de decisiones a nivel nacional gracias a un empleo más pertinente de los conocimientos de las ciencias sociales. En un mundo en que muchos de los procesos sociales, económicos, demográficos, ambientales y tecnológicos tienen hoy un carácter trasnacional y planetario, creemos que ésta es una empresa útil.

    Ali Kazancigil
    Secretario Ejecutivo
    Programa MOST


NOTICIAS DE LAS REDES DE INVESTIGACION COMPARADA (CRN) MOST


Crecer en las ciudades (GUIC)

* El NORAD financia al equipo GUIC de Bangalore.
* Relaciones de la red del proyecto con la Iniciativa de la Ciudad de la Amistad para el Niño (CFCI) del UNICEF
* El Centro de Formación Europeo Averroes para el Desarrollo de la Primera Infancia y la Familia crea un programa de formación sobre el proyecto GUIC para planificadores municipales locales. Un primer taller de formación de cinco días: noviembre de 1997, Países Bajos; un segundo taller previsto para junio de 1998.

La finalidad de este proyecto, repetición y ampliación del primitivo Proyecto Crecer en las Ciudades de la UNESCO realizado en los años 70, es documentar algunos de los costos y beneficios del desarrollo económico mostrando como influye en la vida y en el desarrollo personal del niño su utilización y percepción del microambiente resultante. En este caso el microambiente son los barrios urbanos de los adolescentes de las clases inferiores y obreras. En el primitivo proyecto de la UNESCO (véase Growing up in Cities, Kevin Lynch (ed.), M.I.T. Press, 1977) se incluían investigaciones en entornos tan distintos como los centros de las viejas ciudades, los suburbios periféricos, los bloques de torres de viviendas y los asentamientos de construcción propia en Australia, Argentina, México y Polonia. El proyecto actual amplía el estudio a nuevas zonas de Africa, Asia y Noruega y vuelve a estudiar algunos de los antiguos lugares con el fin de averiguar como han influido los cambios urbanos en los jóvenes durante los veinte años transcurridos desde la publicación del informe primitivo.

Igual que el proyecto original, este nuevo proyecto utiliza múltiples métodos: observación de como utilizan los niños los lugares públicos; medición fenomenológica de la percepción que tienen los niños de sus comunidades y de sus prioridades con vistas al cambio y al mejoramiento; y medición objetiva de las características económicas, demográficas y ambientales de sus comunidades. El estudio compara también la experiencia de los niños y de los padres con los supuestos de los planificadores y funcionarios municipales en relación con los efectos de sus políticas en la vida de los niños. Además, insiste en la participación de éstos en la tarea de contribuir a poner en práctica algunas de sus recomendaciones para el cambio, en aplicación al plano local del Convenio del UNICEF sobre los Derechos del Niño, del Programa 21 de la Cumbre sobre la Tierra y del Programa de Accion de Hábitat.

El proyecto, que abarca actualmente nueve ciudades de siete países (véase el mapa), ha obtenido el apoyo del UNICEF de Africa del Sur, del ACNUR también de Africa del Sur, del NORAD, del Ministerio de la Vivienda de Noruega, de IDRC, de los sindicatos de Buenos Aires, de la Fundación Johann Jacobs y de la Fundación Augusto Rancilio de Estados Unidos. La elaboración del proyecto ha sido posible gracias a la ayuda del Centro Noruego de Investigaciones sobre el Niño de Trondheim, Noruega, y de CHILDWATCH INTERNATIONAL. Actualmente se está concluyendo un acuerdo entre el equipo GUIC de Buenos Aires y el alcalde de la capital argentina.

Calendario de acontecimientos:

Enero-mayo de 1997: En todos los lugares del proyecto se llevarán a cabo observaciones ambientales a fondo y entrevistas y se continuarán elaborando planes para la difusión y el uso de la información. La comunicación se mantiene por conducto de Internet.

Junio de 1997: Los dirigentes y coordinadores de investigaciones volverán a reunirse en un seminario como anticipación de la Conferencia sobre la Infancia Urbana de Trondheim a fin de examinar y aprobar el contenido definitivo de un manual para las tareas de gobierno local con los niños que crecen en las ciudades, de compartir los resultados obtenidos y coordinar las presentaciones en la Conferencia, de determinar los indicadores principales de la experiencia que los niños tienen de la calidad del ambiente urbano y de estudiar la elaboración de un libro formado por colaboraciones de cada uno de los lugares del proyecto.

Verano-primavera de 1998: se prestará atención especial a la manera como los resultados y las actividades del proyecto son asimilados por las iniciativas locales, regionales y nacionales de planificación y a la tarea de convertir los resultados en publicaciones y actividades de presentación en los planos internacional y nacional.

El proyecto se ampliará a Brasilia en 1998. Se invita a los países o ciudades que deseen participar en las tareas del proyecto GUIC a ponerse en contacto con los coordinadores del mismo:
- UNESCO Co-ordinator, Nadia Auriat, n.auriat@unesco.org
- GUIC Research Network Co-ordinator, Louise Chawla: Chawla393@aol.com


El Centro para el Desarrollo de la Primera Infancia de la Fundación Averroes invita al GUIC a preparar y dirigir dos seminarios de cinco días para planificadores municipales

El primer seminario está previsto para Noviembre 1997

Los seminarios o talleres se basan en la experiencia adquirida por el equipo GUIC en su estudio realizado en siete países. Sus tareas se centrarán en la formación de planificadores en los métodos participativos que posibilitan el acopio de información básica de los niños de los barrios y la identificación de sus priopridades. De ese modo los niños que convierten en actores del proceso de adopción de decisiones en el plano local y aprenden a administrar y vigilar los lugares y entornos de su existencia. El seminario de formación MOST estará asociado con la Iniciativa de la Ciudad de la Amistad para el Niño. Para más información dirigirse a: Nadia Auriat, n.auriat@unesco.org

Childwatch International se propone crear un foro para quienes se interesen por adaptar los métodos del proyecto GUIC a sus propios entornos. Para más información dirigirse a:

Marie Louise Bistrup
Research Coordionator
CHILDWATCH INTERNATIONAL
P.O. Box 1132 Blindern
N-0317 OSLO, Noruega
tel. +47-22 85 48 41, fax +47-22 85 50 28
correo electrónico: m.l.bistrup@childwatch.uio.no
Childwatch home page: http://childhouse.uio.no/childwatch/


Red de Investigación sobre Migración en Asia y el Pacífico (APMRN)

* El Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia financia el equipo nacional de la APMRN

* La APMRN proporciona asesoramiento técnico al Grupo de Trabajo sobre Migración Internacional. ACC Task Force on Basic Social Services for All, febrero de 1997, Nueva York

* La APMRN va a participar en el Simposio Técnico sobre Migración Internacional, mayo de 1998

* El equipo nacional australiano de la APMRN organiza un seminario nacional en abril de 1997

Nuevas publicaciones:
Serie de Documentos de Trabajo de la APMRN, nº 1, Migration Issues on the Asia Pacific, APMRN Secretariat, University of Wollongong, Australia, UNESCO-MOST, París, 1997

La red APMRN de UNESCO-MOST realiza investigaciones y da a conocer las tendencias y actividades en materia de movimientos de población en la región de Asia y el Pacífico. Los documentos de trabajo se publicarán periódicamente; su finalidad es proporcionar informes sobre las investigaciones que están realizando los miembros de la APMRN. El documento de trabajo nº l contiene once colaboraciones sobre migración y diversidad etnocultural, grandes cuestiones políticas, estado de las investigaciones sobre estos temas, progresos realizados en la creación de redes de investigación nacionales para ponerse en relación con la APMRN, principales temas de investigación para los próximos cinco años e ideas sobre proyectos y prioridades de la investigación internacional. Los trabajos tratan de estas cuestiones en lo que atañe a Nueva Zelandia, Australia, Filipinas, Fiji, Hong Kong, Indonesia, Malasia, República Popular de China, República de Corea del Sur, Singapur y Tailandia. Pueden solicitarse a la Universidad de Wollongong, correo electrónico: apmrn@uow.edu.au o a la Secretaría de MOST.

Serie de Documentos de Investigación APMRN

Aotearoa, Nueva Zelandia

Stephen Castles, "Globalization and the ambiguities of national citizenship"

Paul Spoonley, "Migration and the Reconstruction of Citizenship in Late Twentieth Century Aotearoa"

El Departamento de Sociología de la Universidad de Massey, Albany, Auckland, ha publicado juntos estos dos trabajos para la APMRN de Nueva Zelandia. Esta red es parte de la contribución local a la red internacional APMRN de MOST.

La red contribuye al intercambio de información entre investigadores y analistas de políticas para hacer que progrese el conocimiento de lo que se necesita tanto en materia de investigación como de política eficaz de inmigración y postinmigración en Nueva Zelandia.

"El debate sobre el tipo y el número de inmigrantes ha estado muy politizado a lo largo de la historia de Nueva Zelandia. La llegada de un número considerablemente mayor de inmigrantes de Asia oriental ha suscitado movimientos de oposición y una nueva etapa de sentimientos antiasiáticos. Un rasgo notable de la cuestión es la tendencia a favorecer las emociones por encima de los hechos y a ignorar algunos de los datos y de las investigaciones actuales sobre la inmigración. Ello ha puesto también de relieve la necesidad de nuevas investigaciones y de una elaboración política más adecuada. Nuestra ambición es que la red pueda desempeñar un papel contribuyendo al desarrollo de uno y otro sector." Richard Bedford y Paul Spoonley (tomado de la Introducción). N.A>

La División Australiana de la Red de Investigación sobre Migración en Asia y el Pacífico (APMRN) celebró recientemente un seminario de dos días sobre temas de investigación en cuestiones de migración asiática. Al seminario asistieron 30 participantes, entre ellos algunos de los más destacados expertos australianos en materia de migración y de relaciones étnicas. El seminario fue posible gracias a una subvención concedida por la Academia de Ciencias Sociales de Australia.

Los objetivos del Seminario sobre Temas de Investigación sobre Migración en Asia eran:

*Presentar y debatir varios trabajos de ciencias sociales a cargo de estudiosos radicados en Australia sobre la base de las investigaciones actuales sobre migración y diversidad etnocultural en la región de Asia y el Pacífico.

*Analizar el desarrollo de la APMRN y facilitar las relaciones de investigación con los especialistas en ciencias sociales que realizan investigaciones sobre migración y diversidad etnocultural en otros países miembros.

*Consolidar la Red Australiana de Investigaciones sobre Migración y planificar las actividades futuras.

Los trabajos sobre las investigaciones actuales eran:

Dimensiones familiares y comunitarias de las migraciones en Asia y el Pacífico; dinámica de la emigración en los países en desarrollo de Asia meridional; la migración en Asia y el Pacífico y las nuevas sociedades civiles; migración interna de minorías nacionales en China; trabajos sobre pequeñas empresas étnicas en Australia; asentamiento urbano de los migrantes asiáticos en Sydney; experiencia educativa y participación de las minorías étnicas en Australia. El seminario examinó también el papel de las investigaciones actuales en Australia y la manera como la Red australiana debería consolidar sus actividades de investigación.

Como ésta era sólo la segunda reunión oficial de la Red australiana en más de 12 meses, el seminario hizo hincapié en la importancia de poner en relación entre sí a los investigadores. El hecho es que existe un número importante de investigaciones australianas independientes que se están llevando a cabo sobre las migraciones asiáticas. La posibilidad de aunar todos estos trabajos en un marco nacional (la APMRN) confiere un carácter prioritario a los temas y ofrece la ocasión de obtener mayores resultados de investigación en un sector importante para la investigación y la elaboración política australianas. NA


Gobernancia Democrática en une Sociedad Multicultural y Multiétnica

* El gobierno suizo financia el Programa de Formación para la Democracia en Kirguistán

A petición del gobierno kirguís se está llevando a cabo un proyecto de formación e investigación sobre la democracia a efectos de familiarizar a los decisores, legisladores, funcionarios judiciales y representantes de organizaciones públicas y no gubernamentaales de Kirguistán con el funcionamiento de la gobernación democrática en condiciones de diversidad étnica, lingüística y cultural.

El proyecto está financiado por el gobierno suizo. Las principales actividades consistirán en elaborar un plan de estudios universitarios sobre gobernación democrática, formar a los legisladores, universitarios y decisores en la elaboración de leyes relativas al multiculturalismo, publicar los textos básicos sobre la cuestión, incluido el análisis comparado de los actuales enfoques del tema, y elaborar un programa de intercambio universitario.

Gracias al establecimiento de vínculos institucionales e individuales con Suiza, destacados representantes de Kirguistán adquirirán experiencia en la creación y consolidación de estructuras democráticas basadas en la participación política de base comunitaria y en la cooperación interétnica. De igual modo, expertos e instituciones de Suiza se beneficiarán de la posibilidad de compartir la experiencia kirguís en materia de gestión de las transformaciones en curso. Las actividades de formación de breve duración que se inician este año tienen por objeto desembocar en una cooperación a largo plazo entre los dos países, con la esperanza de acelerar el proceso de democratización en Kirguistán.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (la llamada Comisión de Venecia) facilitará asesoramiento técnico al programa de formación en Kirguistán. PdeG


MERCOSUR: Interacción e integración

Este proyecto de MOST, que abarca a los países miembros de MERSOCUR (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), arrojará luz sobre los mecanismos sociales que subyacen en los procesos de diálogo entre sociedades y culturas, las bases del respeto y el interés mutuos y las estructuras e instituciones propias para fomentar la creatividad intercultural. Dadas la historia y las manifestaciones actuales de la discriminación, la guerra cultural y la xenofobia, el proyecto tiene en última instancia por finalidad explorar y poner en práctica los medios de promover la solidaridad, la comprensión y la plena participación social en el proceso de adopción de decisiones. CM

Dirigente del proyecto Elizabeth Jelin, Universidad de Buenos Aires, Argentina

El Programa MOST y la Oficina de la UNESCO en Buenos Aires organizaron el primer simposio MOST sobre Integración regional y reformas de la política social en América Latina (Buenos Aires, 20-22 de noviembre de 1996). Participaron en el simposio expertos latinoamericanos de los proyectos MERCOSUR y "Modernización institucional de las políticas sociales en América Latina".

La red de participantes en el proyecto "Modernización institucional de las políticas sociales en América Latina" ha dado fin a los cuatro temas de su programa de investigaciones:
l) reformas de la educación:
2) redes de cooperación en el sector privado;
3) relaciones laborales; y
4) partidos políticos. Se están elaborando informes nacionales sobre la situación de la política social respecto a esos temas en Argentina, Brasil, Chile y México.


Transformaciones sociales y económicas relacionadas con el narcotráfico

El desarrollo de las actividades económicas relativas a las drogas y su penetración en los sectores oficiales de la sociedad parece que están originando una modificación de gran alcance en los modelos sociales de desarrollo. El estudio a fondo de esas transformaciones es esencial para que los decisores puedan elaborar a corto, medio y largo plazo instrumentos adecuados de gestión pública.

El proyecto MOST sobre "Transfornmaciones sociales y económicas relacionadas con el narcotráfico" otorga carácter preeminente a las investigaciones realizadas en cinco grandes países o regiones: Brasil, China, las repúblicas de la antigua Unión Soviética, Asia meridional y Nigeria. El proyecto prestará apoyo a la formación de equipos en esos países y sobre esos temas. Está previsto crear en 1998 tres nuevos equipos en India, México y Nigeria.

Dirigentes del proyecto: Michel Schiray, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Groupement de Recherche "Psychotropes, Politique et Société" (G 1106), Francia; Christian Geffray, Institut de Recherche Scientifique et Technique pour le Développement en Cooperation (ORSTOM), Francia.

Coloquio internacional sobre la situación de las drogas en el Africa subsahariana, abril de 1997

En el "Coloquio internacional sobre la situación de las drogas en el Africa subsahariana", al que dio acogida el Programa MOST y que organizó el "Observatoire Géopolitique des Drogues", investigadores, funcionarios y médicos locales hicieron sonar la alarma contra el reciente incremento del cultivo, el tráfico y el consumo de drogas en Africa. En sus intervenciones los participantes señalaron que el coloquio era probablemente la primera reunión que se ocupaba de toda la cadena de la droga desde la producción hasta el consumo. Entre los varios factores sociales y económicos que han contribuido a la crisis de Africa en la esfera de la droga figura el hundimiento de los precios de los productos agrícolas, que ha incitado a los campesinos a abandonar los cultivos legales de interés comercial en favor de la más provechosa producción ilegal de drogas. Como resultado de este coloquio se organizó el primer seminario del proyecto MOST sobre "Transformaciones sociales y económicas relacionadas con el narcotráfico" que empezó a preparar una serie de actividades piloto para 1997-1998. Se llevarán a cabo varios estudios de caso a cargo de investigadores de Francia, Brasil, China, India, Nigeria, México y Alemania. CM


Descentralización industrial y desarrollo urbano en la India, con estudio de casos de Asia sudoriental y oriental

Este proyecto MOST se puso en marcha en un seminario celebrado en septiembre de 1996 en en Instituto Francés de Pondichery. Su finalidad es examinar simultáneamente la industrialización y la urbanización en el desarrollo de las siguientes pequeñas y medianas ciudades de la India y Sri Lanka: Gujarat, Uttar Pradesh, Tamilnadu, Maharashtra y las periferias de Delhi y de Colombo.

El Instituto Francés de Pondichery ha publicado, en el número 23 de sus "Pondy Papers in Social Sciences", los resultados del seminario y los principales temas de debate sobre el proyecto de investigación, varias colaboraciones de los participantes y una bibliografía general sobre el problema.

* Nueva publicación:

Industrial decentralization and urban development , Véronique BENEI y Loraine KENNEDY (ed.), Pondy Papers in Social Sciences, nº 23, 1997, 165 págs., IFP (BP 33, Pondichery 605 001 India). G.S.


Red comunitaria en las regiones polares - CCPP

La Asociación Artica de Sociología, juntamente con la Universidad de Tromsoe, Noruega, organizó el primer seminario CCPP destinado a poner en marcha actividades piloto relativas a las estrategias eficaces adoptadas por las comunidades de pescadores, silvicultores y mineros amenazados por los cambios planetarios. La red CCPP estudia la manera como los cambios originados por la mundialización pueden conducir a nuevas formas de cooperación comunitaria, creación de redes y acción colectiva basadas en la solidaridad social y en las tradiciones de autoayuda mutua. En abril de 1997 el segundo simposio CCPP, celebrado en la Universidad de Roskilde, examinó los problemas relativos a la gestión comunitaria de los recursos nacionales y las diferencias socioculturales entre las comunidades árticas. Las fuerzas económicas, tecnológicas y ambientales planetarias engendran nuevas tensiones y problemas, pero crean también posibilidades para el desarrollo local y las estrategia de micronivel. En 1997 están previstas otras dos reuniones, una en junio en las islas Feroe y otra en noviembre en Islandia.

Dirigentes del proyecto: Nils Ansaether, Universidad de Tromsoe, Noruega, y Jorgen Ole Baeraenholdt, Universidad de Roskilde, Dinamarca. CM


Hacia el desarrollo sostenible

Del 20 al 22 de noviembre de 1996 se organizó en el "Institut für Sozialökologische Forschung" (ISOE) de Francfort, Alemania, un seminario de expertos sobre el proyecto MOST "Hacia un modelo y una política de desarrollo sostenible: la sostenibilidad como concepto de las ciencias sociales". La reunión tenía por objeto dar remate a la fase conceptual de este programa de investigación financiado por el Ministerio Federal de Investigaciones y Tecnología (BMFT). El ISOE contrató a expertos de alto nivel en ciencias sociales de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia, India, Japón, Nigeria, Países Bajos, Pakistán y Reino Unido que asistieron al seminario y presentaron trabajos sobre el estado y las perspectivas del debate sobre el desarrollo sostenible.

La reunión dio lugar a la adopción de una declaración, la constitución de una red de investigación abierta y la elaboración de un documento de síntesis que se publicará como Documento de Política del MOST. Además, está prevista para fines de 1997 una publicación sobre "La sostenibilidad como concepto de las ciencias sociales", en la que se incluirán los informes de 16 expertos.

A fin de promover la investigación social sobre la sostenibilidad, es necesario bosquejar proyectos de investigación ejemplares, especialmente en una perspectiva intercultural y comparada. En tal sentido, debe darse importancia primaria al examen de las políticas aplicadas por los países industrializados a fin de contribuir a una transición mundial hacia estrategias de desarrollo sostenible, con atención particular a las repercusiones de las políticas de sostenibilidad en el Norte en interacción con la situación en el Sur del planeta.

Debe prestarse especial atención a los siguientes puntos:

* Estudiar las condiciones para que la gente modifique las prácticas no sostenibles, incluida la investigación sobre estructuras de promoción para estimular el cambio de modo de vida en el Norte (pautas de producción y de consumo, movilidad, etc), mientras que las cuestiones tales como las nuevas fuentes de energía limpias, la seguridad en materia de alimentos y el transporte público deben abordarse en relación con los cambios en el Sur del planeta. Debe analizarse igualmente el papel de la industria, las finanzas, la publicidad, etc., como agentes en estos procesos.

* Investigar la influencia de las instituciones en el plano local (gobernación comunitaria o local) en la (mala) gestión de los recursos narturales, incluidas las relaciones con los procesos que tienen lugar en otros niveles (estado-nación).

* Analizar los problemas que se plantean en relación con la pérdida de legitimación del estado-nación y, al mismo tiempo, las demandas que se le dirigen para que establezca una reglamentación que logre la sostenibilidad, considerando las relaciones entre la sostenibilidad en el plano nacional y las instituciones o reglamentaciones internacionales en el contexto de la mundialización, especialmente respecto de cuestiones como las actividades de ejecución conjunta pero también la extensión de la sostenibilidad fuera de las fronteras nacionales. CVF


Estado actual del proyecto "Ciudades"

El proyecto "Ciudades: Gestión de las transformaciones sociales y del medio ambiente" ha cumplido un año. Según lo previsto, se está desarrollando en tres lugares piloto: Yeumbeul, en los suburbios de Dakar, Senegal, Port-au-Prince. Haití, en 15 barrios de chabolas, y Sao Paulo, Brasil.

1. En Yeumbeul las asociaciones participantes son: ENDA Tiers-Monde y tres asociaciones de habitantes. Se han emprendido: actividades de animación de barrio con los jóvenes; la construcción de tres fuentes de columna, de 30 pozos negros y de 20 letrinas; el apoyo a 20 microempresas animadas por mujeres; el PNUD, la Unión Europea y la Misión Francesa de Cooperación han prestado ayuda financiera a la acción iniciada por la UNESCO; en marzo de 1997 tuvo lugar un taller de restitución de la acción al que asistieron 14 alcaldes y representantes de asociaciones de Senegal, Mauritaria, Burkina-Faso, Malí, Cabo Verde y Côte d'Ivoire.

2. En Port-au-Prince las asociaciones participantes son: GRET/Haití y la asociación SOLAM. Se han emprendido actividades de mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de 15 barrios de chabolas, en particular instalaciones de comités de agua y de fuentes de columna y actividades de formación de jóvenes en los oficios de fontanería, en cooperación con el Sector de Educación de la UNESCO.

3. En Sao Paulo las asociaciones participantes son Polis y el Instituto Florestal. Se ha creado un módulo pedagógico destinado a los jóvenes con dificultades en la perspectiva de la creación de Edo Jobs. G.D.C.


Consecuencias de HABITAT II

* En su declaración final, que se aprobó por unanimidad, la UNESCO propuso que se creara un premio internacional "Alcaldes por la Paz" que se concedería a las autoridades locales por su esfuerzo en favor de la "Cultura de la Paz" en sus repectivas ciudades.

* El Diálogo sobre "Ciudadanía y democracia en el siglo XX", organizado por la UNESCO, formuló tres recomendaciones pidiendo a las gobiernos que las incluyeran en sus planes de acción en favor de las ciudades:

    * consolidación de la democracia;
    * condiciones de una ciudadanía efectiva
    * elaboración de un nuevo contrato social basado en la promoción de una ciudad humanizada y el ejercicio de todos los derechos, empezando por el derecho a la vivienda y a la ciudadanía participativa, especialmente la de las mujeres, y el progreso de la cultura cívica.

* Las áreas prioritarias de trabajo para poner en práctica el Plan de Trabajo de HABITAT en el plano local son:

Promoción del desarrollo urbano sostenible:
* fomentar el empleo productivo y la integración social estimulando las interacciones positivas entre los grupos culturalmente diferentes
* promover la diversidad sociocultural en las megalópolis y las ciudades
* proteger y mantener el patrimonio histórico, cultural, social y natural de las ciudades, incluidas las formas de albergue y las pautas de asentamiento tradicionales. Promover la atribución de facultades a los individuos y su participación con el fin de contribuir al desarrollo de la democracia en la sociedad urbana:

    * estimular la creación de organizaciones basadas en la comunidad y en la sociedad civil y otros tipos de entidades no gubernamentales
    * apoyar las iniciativas y las experiencias innovadoras de los ciudadanos, en especial de los jóvenes y las mujeres
    * introducir una dimensión relativa a los sexos en el diseño y la realización de las ciudades.
Promover la educación y la formación en favor de los principales agentes urbanos: profesionales, médicos, políticos, funcionarios y habitantes, particularmente respecto de las siguientes cuestiones:
    * formación en oficios tradicionales
    * incentivos para los arquitectos, planificadores, ingenieros y contratistas
    * educación para la ciudadanía y las prácticas urbanas democráticas
    * fortalecimiento de la capacidad de las universidades, de los establecimientos de formación y de las ONG.
Fomentar la planificación y el diseño adecuado de los asentamientos humanos, pero haciendo al mismo tiempo hincapié en las cualidades estéticas y sociales, además de técnicas y funcionales:
    * prestar apoyo a la investigación, los estudios y el intercambio de experiencias regionales e internacionales en materia de vivienda y respecto de las repercusiones en el entorno construido, la cultura y la sociedad
    * intensificar y renovar la revitalización y rehabilitación del patrimonio social y sociocultural, especialmente en los centros urbanos y los barrios.
    * diseñar una vivienda de gran calidad. Prevención, atenuación y preparación frente a los desastres naturales y capacidad de rehabilitación posterior.
    * utilización sostenible de la energía y nuevas tecnologías para los entornos construidos. GS


CENTRO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION

El Centro de Intercambio de Información de MOST ha puesto en marcha un Foro de Debate en Internet en el que se invita cordialmente a participar a cuantos se interesen por el Programa MOST y sus proyectos.

El propósito del Foro es animar un debate sobre los temas generales de MOST y sobre cuestiones concretas como las Directrices éticas para la investigación internacional publicadas recientemente.

Para dar con el Foro debe utilizarse la dirección Web del Centro de Intercambio de Información de MOST:

Si desea recibir información sobre las actividades del Progrma MOST y sobre las nuevas publicaciones, envíe por correo electrónico un mensaje a:

En el texto del mensaje escriba las palabras subscribe most-list. Recibirá al poco tiempo un acuse de recibo automático indicando que ha sido incluido en la lista de suscripciones.

Para poner término a su suscripción, envíe un mensaje a la misma dirección con el texto unsubscribe most-list.

Las publicaciones, incluido el Boletín, que se anuncian en la lista de direcciones podrán en general obtenerse directamente en su texto íntegro por conducto del Centro de Intercambio de Información de MOST en: http://www.unesco.org/most. PdG


¿Qué es la gobernación?

El concepto de gobernación o buen gobierno ("governance" en inglés) es de interés para un programa como el de MOST, que trata de tender puentes entre la investigación de ciencias sociales y la elaboración de políticas. A eso respondía la organización de un simposio internacional conjuntamente por MOST, la Universidad de Lausana y la Comisión Nacional Suiza de la UNESCO (Lausana, Suiza, 29-30 de noviembre de 1996). A ella asistieron unos 20 especialistas de Europa, Estados Unidos, México y la India con la finalidad de analizar desde un punto de vista teórico y al mismo tiempo práctico el tan trillado (y mal utilizado) concepto de gobernación o buen gobierno.

Gobernación se utiliza a menudo como sinónimo de gobierno (en el sentido más corriente del término), lo que en los debates del simposio se demostró que no era correcto. Al contrario que el gobierno, la gobernación no se caracteriza por unas estructuras concretas sino más bien por una serie de procedimientos y de prácticas que la diferencian de las formas tradicionales de gobierno. Gobernación no sustitye a éste sino que lo complementa. El término inglés "governance" empezó a utilizarse en el contexto de la administración urbana y su acepción más correcta es la de mecanismo de elaboración política local y sectorial. Casa asimismo bien con un marco planetario, como gobernación mundial, aplicada a cuestiones como la construcción de la paz, los derechos humanos o el medio ambiente, en las que se da una ausencia de autoridad jerárquica y de vigencia de legislación y en las que los problemas concretos se negocian entre grupos concretos de portadores de intereses (en este caso estados soberanos y organizaciones internacionales), situación muy típica de la gobernación.

El enfoque de la gobernación ha despertado interés en el plano local desde los años 80, en el contexto de la llamada crisis de la gobernabilidad, como método eficaz de elaboración de políticas, mejor adaptado que el tradicional modo de gobierno jerárquico a la complejidad de las cuestiones y a la pluralidad de portadores de intereses públicos y privados que participan en la adopción de decisiones políticas. De hecho, dadas las crecientes incertidumbres y riesgos que se dan en las sociedades modernas, la elaboración de las decisiones políticas requiere una creciente interacción entre el estado y la sociedad y una mayor coordinación horizontal entre múltiple agentes sociales, como las administraciones públicas, las empresas privadas, las asociaciones profesionales y voluntarias, los sindicatos, los movimientos "verdes", etc. De este modo, la gobernación, que permite esas interacciones, aparece como el adecuado proceso de negociación, adaptación y elaboración política respecto de las cuestiones concretas de alcance sectorial o local. El sistema resulta tanto más atractivo cuanto que es democrático, participativo y responsable ante los titulares de intereses. Los esfuerzos para conseguir un estado y un gobierno local menos pesados y más eficaces en los países occidentales se inspiraban generalmente en este enfoque. Organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el PNUD fomentaban las reformas institucionales de este tipo en los países del Sur.

Sin embargo, el sistema de la gobernación, adecuado como es para la elaboración de decisiones políticas en los planos local y mundial, resultó más problemático en el del estado-nación. En realidad, la elaboración de políticas entre titulares de intereses que forman una "comunidad política" sirve para el fin de resolver problemas sectoriales concretos, sin que haya que tener necesariamente en cuenta los intereses de la sociedad como un todo. Las administraciones públicas participan en las negociaciones horizontales como portadoras de intereses entre otros titulares, centrándose en las cuestiones sectoriales y abandonando su función de servir al interés general. Esto equivale a una "privatización" de la autoridad pública, que pierde su peculiar estatuto político. La gobernación puede terminar siendo un procedimiento mediante el cual ciertas decisiones quedan excluidas del proceso normal de la política representativa y democrática. Aquella no puede sustituir a la política transectorial a largo plazo respecto de las cuestiones de alcance nacional como el empleo o los problemas urbanos o educativos. Las decisiones relativas a la justa distribución de los recursos sociales entre todos los ciudadanos pertenecen a la esfera de la política democrática, cuya racionalidad es distributiva y cuya finalidad es la equidad, la solidaridad y la libertad, antes que los fines instrumentales como la eficiencia.

En conclusión, la gobernación es una forma de elaboración de decisiones políticas complementaria del gobierno tradicional y debe subsumirse en la política democrática representativa. AK

Texto basado en: Ali Kazancigil, "Governance and Science: Market-like Modes of Governing Society and Producing Knowledge", trabajo que se publicará en la Revista Internacional de Ciencias Sociales, nº 155, marzo de 1998.


Noticias de los Comités Nacionales de Enlace

  • El 18 y 19 de marzo de 1997 el Comité Nacional de Enlace de Tanzania organizó un seminario sobre migración urbana y medio ambiente: el caso de la ciudad de Dar-Es-Salam.

  • El Comité Nacional de Enlace de Croacia está llevando a cabo el proyecto MOST 1996-1997 sobre "Multiculturalismo y postcomunismo, tradición y procesos democráticos", que es un estudio cuádruple con los siguientes subproyectos:

    *Marco histórico del derrumbamiento del comunismo: Problemas de herencia en el proceso de restablecimiento de las sociedades democráticas: este subproyecto analiza los cambios de la sociedad croata en el marco histórico y social del postcomunismo. Una de las actividades realizadas ha sido una investigación sobre Transformaciones sociales en el postcomunismo y el problema del multiculturalismo, en la que se evaluaron los cambios en la interpretación del multiculturalismo. La investigación se llevó a cabo en cooperación con el Instituto para la Sociedad Postcomunista de Kiev, Ucrania, y en su marco tuvo lugar una reunión de expertos organizada en Kiev en junio de 1996 (Director del proyecto: Sr. Mislav Kukoë, Instituto de Investigaciones Sociales Aplicadas, Zagreb).

    * Sociedades multiculturales y multiétnicas de Europa sudoriental, cambios democráticos y perspectivas de desarrollo: este subproyecto trata de la estructura de las instituciones públicas en las sociedades y estados multiculturales y multiétnicos surgidos recientemente (Directora del proyecto: Sra. Nada Svob-Dokic, Instituto de Relaciones Internacionales, Zagreb).

    * Orientaciones y relaciones interculturales en las esferas de la educación, los medios de información y los negocios: aquí se analiza la adecuación de los distintos programas escolares, medios de información y otros canales de comunicación y educación con miras al desarrollo de la comprensión y la comunicación interculturales (Directora del proyecto: Sra. Zlata Godler, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb).

    * Cambios políticos, reinvención de la tradición y transmisión del multiculturalismo: utilizando enfoques antropológicos y una metodología cualitativa, este subproyecto analiza la relación entre tradición y democracia en la recreación de las identidades tanto en relación con la mayoría cultural como con los grupos minoritarios en Croacia (Directora del proyecto: Sra. Vedrana Spajic-Vrkas, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb).


    COOPERACION TECNICA EN EL MOST


    Reunión conjunta del UNICEF, UNESCO-MOST, PNUD, UNCHS, PNUMA y PLAN International sobre las ciudades de la amistad africanas amigas de los niños 11-13 de marzo de 1997

    La Asamblea Metropolitana de Accra, el UNICEF y la UNCHS/Habitat organizaron del 11 al 13 de marzo de 1997 un Seminario internacional sobre los niños pobres de las ciudades africanas en cooperación con el Programa de Gestión Urbana (PGU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO-Programa MOST) y PLAN International.

    Objetivos del seminario:

    1) Explorar las opciones políticas y formular recomendaciones destinadas a los alcaldes africanos para que dediquen sus desvelos al problema de los niños pobres de las ciudades de Africa, y
    2) elaborar estrategias para poner en práctica el "Convenio sobre los Derechos del Niño" en el plano local, mediante la preparación y aplicación de planes de acción municipales o locales.

    Llamamiento a los alcaldes y autoridades locales de Africa para que construyan ciudades de la amistad para los niños

    Las deliberaciones de los alcaldes fueron presentadas a los participantes durante la sesión plenaria de clausura en forma de un "llamamiento a los alcaldes y autoridades locales de Africa para que construyan ciudades de la amistad para los niños". El documento pide a todos los alcaldes y autoridades locales de Africa que elaboren planes de acción locales para promover la construcción de ciudades de la amistad para los niños en el continente. Entre otras cosas, el documento recomienda:
    1) la ratificación de la Carta africana sobre los derechos y el bienestar del niño adoptada por la Organización de la Unidad Africana (OUA, 1990);
    2) la creación de programas de registro de nacimientos y censos locales de niños integrados por edades, sexos y localización geográfica;
    3) la organización de comités para el mejoramiento de la situación de los niños y las familias en los que participen los niños y los jóvenes;
    4) el mejoramiento y la protección del medio ambiente urbano, creando zonas verdes y zonas de juegos urbanas y fomentando los métodos innovadores para eliminar los desechos y para reciclar materiales en el plano comunitario; y
    5) la creación de una secretaría de los alcaldes de Africa para vigilar la aplicación local interinstitucional del Convenio sobre los Derechos del Niño en el plano municipal.

    Alcaldes, autoridades locales, personal técnico municipal e instituciones de gobierno local como orquestadores y coordinadores de los planes de acción locales y las formas de asociación centradas en los niños.

    Los alcaldes participantes en el seminario asumieron una función ampliada en defensa de los niños. Un papel nuevo que los alcaldes se atribuyeron en los debates iniciales del seminario de Accra fue el de vigilar el cumplimiento de los derechos del niño en sus respectivos territorios.

    El seminario ha demostrado asimismo que las actividades en favor del bienestar de los niños deben y pueden llevarse a cabo mediante un proceso de participación multiinstitucional encaminado a hacer inventario de los progresos y los esfuerzos en pro de los niños de las ciudades y a organizar las futuras actividades en todos los niveles. El seminario reconoció con toda claridad la posibilidad de un solo marco de acción -que aúne el Convenio sobre los Derechos del niño, el Programa de Acción de HABITAT y el Programa 21- para la puesta en práctica de planes de acción locales en favor de los niños y mujeres en situación vulnerable. Por otra parte, la reunión demostró ser un seminario de nuevo estilo muy positivo.

    En cooperación con la Sección Urbana del UNICEF, otros organismos especializados de las Naciones Unidas y varios asociados, UNESCO-MOST está planeando la organización en 1999 de un seminario sobre educación para la gobernación local destinado a la región africana como seguimiento de la reunión de Accra. NA


    Cabo Verde

    En cooperación con el PNUD y con el Banco Mundial, el Programa de Participación de la UNESCO financia un programa nacional de lucha contra la pobreza. El Programa MOST participa en las discusiones actuales sobre política, estrategias y planes con vistas a una política de la salud, la educación y la población. C.M.


    Cátedras UNESCO

    Con el fin de garantizar una complementaridad efectiva en materia de elaboración de capacidades, se ha pedido al programa de Cátedras UNITWIN/UNESCO que creen Cátedras MOST conjuntas. Una de estas cátedras, dedicada a los estudios sobre las minorías, empezó a funcionar en la Universidad Lorand Eötvös (ELTE) de Budapest, Hungría, en enero de 1997. La finalidad del programa es centrar la atención sobre la disminución de las tensiones y los conflictos étnicos.

    Un nuevo paso hacia la creación de una Cátedra UNESCO sobre las trasformaciones sociales lo ha dado recientemente la Comisión Nacional de Azerbaiyán para la UNESCO, que desea crear un centro de excelencia en ciencias sociales.


    Conocimientos y políticas para el desarrollo sostenible de las zonas costeras

    ESAUIRA : Proyecto integrado de desarrollo urbano y recursos hídricos

    En enero de 1996 se inició el programa de la UNESCO sobre Medio ambiente y desarrollo en las regiones costeras y las pequeñas islas, que ha servido de plataforma para un nuevo proyecto que llevan a cabo conjuntamente la División de Ciencias del Agua y la Unidad del Hábitat Humano del Sector de Ciencias Sociales. El nuevo proyecto, titulado Desarrollo urbano y recursos de agua dulce en las zonas costeras, aplica las recomendaciones formuladas por el plan de acción del Programa 21 y por Habitat II y la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social. Su misión consiste en fomentar el respeto de los intereses ambientales y económicos con vistas al desarrollo de las pequeñas ciudades costeras de Europa y del sur del Mediterráneo.

    La creación de una red de ciudades costeras cooperantes fomenta la posibilidad de compartir los conocimientos técnicos y los especialistas en ámbitos tan diversos como la gestión del agua dulce, la revitalización y renovación de los edificios urbanos de interés histórico, el desarrollo económico y social, la erosión costera y la protección del medio ambiente.

    El primer estudio de caso emprendido en el marco del proyecto concierne a la ciudad de Esauira, en la costa atlántica de Marruecos, a unos mil kilómetros de Gibraltar. La ciudad, antes conocida con el nombre de Mogador, fue un antiguo puerto de comercio cuya construcción se encargó a mediados del siglo XVIII a Théodore Cornut, un alumno de Vauban. Su vieja Medina ha sido considerada desde hace largo tiempo como una encrucijada y punto de encuentro de culturas y civilizaciones. Su historia y su situación arquitectónica recuerdan al visitante la ciudad fortificada francesa de Saint Malo, diseñada por Vauban. En una época como la nuestra de transformaciones aceleradas, Esauira constituye un legado histórico y cultural que es un precioso recordatorio del rico y complejo pasado de nuestra civilización. Ello ha impulsado a las autoridades nacionales de Marruecos a solicitar la inclusión de la vieja ciudad en el Lista del Patrimonio Mundial.

    Los problemas de Esauira, con sus 80.000 habitantes actuales, son numerosos: exceso de población, deterioración de los edificios e insuficiencia de las infraestructuras, erosión costera y penetración de las aguas saladas, factores que se combinan para poner en peligro su carácter sostenible. Particularmente afectados están las viejas murallas de la ciudad y sus dos monumentos italianos (Scalas) del puerto.

    A comienzos de 1997 visitó Essauira una misión de identificación. Para el 5-7 de junio de 1997 está prevista una reunión de expertos, donantes y autoridades locales. B.C.

    Para más información sobre este proyecto, dirigirse a: Sra. Brigitte Colin, arquitecta, Unidad del Hábitat Humano de la UNESCO, b.colin@unesco.org



    Esauira: maravilla urbana de tradición y modernidad
    Fotografia de Pierre Gailhanon


    REUNIONES RECIENTES


    Seminario MOST-UNU sobre mundialización y desarrollo de las megalópolis en el Asia del Pacífico
    Tokio, octubre de 1996

    El Programa MOST y la Universidad de las Naciones Unidas, por conducto de su Instituto de Estudios Superiores, organizaron un seminario sobre varios estudios de casos seleccionados realizados en Bombay, Bangkok, Hong Kong, Jabotabek, Manila. Seúl, Shanghai. Singapur y Tokio, prestando atención especial a la política urbana respecto de la vivienda, la protección del medio ambiente, el transporte, la migración, la exclusión social, la pobreza, las finanzas públicas y las formas de cooperación entre el gobierno central y las autoridades locales y otros agentes sociales y económicos que participan en la gestión de la ciudad.

    Financió el seminario Japón en calidad de fondos fiduciarios para la cooperación con la UNESCO y la UNU. Se están haciendo planes para continuar con una serie de seminarios regionales sobre cuestiones urbanas y sociales que se celebrarán en Africa y América Latina. GS


    Consulta subregional para los países de lengua inglesa del Caribe
    24-26 de febrero de 1997

    Esta reunión subregional del MOST, inaugurada por el Ministro de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica, hizo hincapié en el tema del reparto multiétnico de posibilidades y en el de la capacidad de investigación del Caribe en las esferas propias de MOST. Se puso especialmente de relieve la necesidad de la cooperación universitaria en los proyectos conjuntos que abordan cuestiones de interés para la región, en particular el turismo, la cooperación económica, la urbanización y la migración. Tras la conferencia se va a poner en práctica un proyecto que se centrará en la criminalidad y la violencia en las ciudades, los movimientos de población y las pautas de la migración, la exclusión social y las posibilidades de integración. Pueden obtenerse un informe completo de la reunión y varios de los trabajos presentados en ella dirigiéndose al Centro de Intercambio de Información de MOST en www.unesco.org/most/carib.htm o en forma impresa en la secretaría de MOST. PdG


    PROXIMAS REUNIONES


    Formas de exclusión
    23-26 de junio de 1997

    En estrecha colaboración con la Universidad de Pittsburgo y la Universidad de París-VII, el Programa MOST está organizando un Coloquio internacional sobre las diferentes formas de exclusión que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO del 23 al 26 de junio de 1997. Se prestará durante esos días atención particular a la exclusión de las mujeres, los escritores, los pobres y los enfermos. CM


    Asociación para la política urbana
    24-25 de noviembre de 1997

    Junto con el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, MOST organiza los días 24 y 25 de noviembre de 1997 un coloquio sobre el tema "Asociación para la política urbana".


    Túnez: Capital cultural regional en 1997

    La UNESCO y la Asociación para Salvar la Medina:
    "Revitalización social de un viejo barrio"
    2ª Conferencia de Ciudades del Patrimonio Mundial, 9-10 de junio 1997

    Como parte de las actividades de seguimiento de la Unidad del Hábitat Humano durante la Conferencia HABITAT II, la División de Ciencias, Investigación y Política Sociales puso en marcha un programa titulado "Revitalización de las centros urbanos". El programa comprende varios proyectos piloto en centros urbanos donde es necesario mejorar las condiciones de vida de las comunidades, preservando al mismo tiempo la identidad tanto arquitectónica como cultural y manteniendo las actividades sociales tradicionales. BC


    Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales

    El siglo XX ha sido testigo de extraordinarios avances en las ciencias sociales. Esos progresos han tenido lugar en el plano de la elaboración teórica pero también en el de la metodología y el de la producción y gestión de datos. Hoy puede decirse de las ciencias sociales que abarcan un conjunto estructurado de conceptos y de teorías verificables, fondos comunes en rápida expansión de grabaciones, archivos y datos, sólidas reglas de procedimiento y redes mundiales de instituciones de apoyo.

    Al acercarse el final del siglo, ha llegado la hora de hacer una evaluación de las ciencias sociales en la actualidad y de explorar su desarrollo permanente en los decenios venideros. Esa es en lo esencial la finalidad del proyectado Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales de la UNESCO. El propósito es publicar una primera versión en 1999, a tiempo para que esté disponible para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, y versiones sucesivas con intervalos de, por ejemplo, dos años.

    El Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales se beneficiará de la experiencia de otros informes ya elaborados por la UNESCO en otros ámbitos, en particular el Informe Mundial sobre la Educación y el Informe Mundial sobre la Ciencia. Su contenido está en parte orientado hacia los problemas, procurando verificar su aplicación a los problemas prácticos del mundo actual, es en parte descriptivo, facilitando información sobre la producción y transmisión de las ciencias sociales en los diversos países del mundo, en parte substantivo, analizando la situación de las diversas ciencias, y en parte reflexivo, sopesando el papel de las ciencias sociales en los diversos ánbitos del conocimiento y de la acción. DM


    Participación de las ciencias sociales en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia

    La UNESCO está organizando para el otoño de 1999 una gran conferencia internacional sobre el estado de la ciencia en el mundo, su papel en los asuntos humanos y las perspectivas de desarrollo y de aplicaciones crecientes durante el próximo siglo.

    Se ha convenido que, en la preparación de esta importante Conferencia Mundial sobre la Ciencia, la noción de ciencia se entienda en su sentido lato, de modo que en realidad la conferencia abarque un amplio abanico de ciencias, desde las matemáticas, pasando por la física, la química y otras ciencias ·"exactas"·, "naturales" y de la vida, hasta las ciencias sociales.

    De ahí que el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO pida con insistencia que tanto en la Conferencia misma como en los órganos preparatorios de la misma se incluyan representantes destacados de todas las disciplinas. Además, está preparando, como contribución a la Conferencia, un Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales, el primero de este tipo (ver el texto anterior).

    Se espera que, gracias a los medios de información, la Conferencia logrará que tanto el público en general como los mismos especialistas comprendan mejor las complicadas relaciones entre las disciplinas científicas, conectando las ciencias sociales con las demás ciencias, en una serie de planos como el de la colaboración para la solución de los problemas que interesan a varias disciplinas, los factores sociales que intervienen en la utilización por los seres humanos de las tecnologías resultantes de los descubrimientos científicos y las condiciones sociales y culturales que favorecen u obstaculizan la investigación y la creatividad científicas. DM


    Secretaría de MOST :
    UNESCO
    correo electrónico: ssmost@unesco.org

    Secretario Ejecutivo y
    Director del Boletín de MOST
    :
    ALI KAZANCIGIL

    Redactora Jefe del Boletín de MOST
    Sociedades multiculturales y multiétnicas y
    Programa de aplicación de la investigación a la política :
    NADIA AURIAT

    Publicaciones :
    DAVID MAKINSON

    Centro de Intercambio de Información/
    aumento de la capacidad institucional :
    PAUL DE GUCHTENEIRE
    PETRA VAN VUCHT TIJSSEN

    Desarrollo sostenible y formación :
    CHRISTINA VON FURSTENBERG

    Ciudades y hábitat humano :
    GENEVIEVE DOMENACH-CHICH

    Ciudades y urbanización :
    GERMAN SOLINIS

    Ciudades y arquitectura :
    BRIGITTE COLIN

    La mujer y el desarrollo :
    MARIA LUISA NITTI

    Sociedades multiculturales y multiétnicas :
    JUAN DIEZ MEDRANO

    Atención local y regional a los fenómenos económicos,
    tecnológicos y ambientales
    y Comités de Enlace de MOST :
    CARLOS S. MILANI

    Solicitudes de documentación MOST :
    CATHERINE BAUER

    Secretaria principal :
    MARIA J. GUTIERREZ

    Formato e impresión :
    EGOPRIM

    Se invita a los Comités de Enlace de MOST y a las Comisiones Nacionales de la UNESCO a enviar información a la Redactora Jefe sobre actividades nacionales realizadas en el marco de MOST, para publicar en próximos números del Boletín.

    Los ministerios, organizaciones no gubernamentales, consejos de investigación, instituciones de investigación y universidades, así como los organismos de las Naciones Unidas que trabajan en proyectos de investigación en ciencias sociales, pueden enviar a la Redactora Jefe información que se publicará en el Boletín.

    Editada en inglés, francés y español, esta publicación se envía a universidades, consejos de investigación, organismos de desarrollo y organismos de las Naciones Unidas de todo el mundo.


  • MOST Clearing House Homepage

    To see the document in English
    Pour voir le document en Français
    Para ver el documento en Español