Home page Help page Preferences page
Search for specific termsBrowse by ThemesBrowse by Geographical RegionBrowse by MOST DocumentsBrowse by How ToBrowse alphabetical list of titles

OGM: El campo de las incertitumbres
Open this page in a new windowDon't highlight search terms

OGM

OGM 

 

El campo de las incertidumbres
Fichas para comprender, anticipar y debatir.
 


Fichas.

¿ Por qué los OGM ?
Los OGM encuentran sus aplicaciones en numerosos dominios. Pero consideraciones técnicas y éticas condicionan su desarrollo futuro.


¿ Cuales son los riesgos ?
Numerosas incertidumbres subsisten
sobre la naturaleza de los riesgos, potenciales
o probados, para la salud y el medio ambiente.


Una batalla económica
Los riesgos económicos ligados al desarrollo de OGM son fuertes. La dependencia de los agricultores es ciertamente el riesgo m/s temible, en todo caso el m/s comprometido.


¿ Que reglamentación existe?
Con respecto a la cadena OGM, se están elaborando acuerdos internacionales; los detalles reglamentarios se discuten a escala nacional.


Una apuesta internacional
En el corazón de las tensiones entre el comercio y el medio ambiente y las relaciones de fuerza entre consumidores, agricultores e industriales, el debate sobre los OGM se construye a escala internacional.

Introducción

Un organismo genéticamente modificado (OGM) se puede definir como un organismo animal o vegetal que ha sufrido un cambio genético y, generalmente, una manipulación de su patrimonio genético destinada a darle nuevas propiedades.
Hoy en día, por primera vez en la historia de la humanidad, la ciencia es capaz de transferir directamente genes o grupos de genes entre especies diferentes. El abanico de posibilidades que se abre a estas técnicas parece ¡limitado. En la ganadería y en la agricultura, por ejemplo, la producción puede aumentar considerablemente gracias a un crecimiento más rápido de las plantas y de los animales, a una mayor resistencia a las enfermedades y a los parásitos, así como a una mejor adaptación a medios dificiles. En el campo de la medicina sería factible producir nuevos medicamentos y entrever la posibilidad de vacunar a poblaciones enteras gracias a los alimentos transgénicos. En referencia a las aplicaciones agroindustriales, los OGNI podrían ser útiles en la fabricación de quesos, por ejemplo.

Es dificil medir en la actualidad la amplitud de las consecuencias que se derivan de la utilización de OGM sobre el medio natural y el organismo humano. Las iniplicaciones de orden socioeconómico, ético y ambiental no tienen precedentes. La cuestión de la producción agrícola y agroalimentaria a partir de OGNI es sin lugar a dudas una de las más controvertidas del momento, y los Estados dudan en resolverla después de haber sido, en un primer niomento, favorables a esta práctica innovadora.

Las investigaciones sobre los OGM, realizadas sobre todo por el sector privado, tienen un coste muy elevado y solo serán rentables por sus aplicaciones industriales. De ahí la necesidad aparente, en el sistema económico actual, de patentar cada descubrimiento. Consecuentemente, el agricultor podría verse en la obligación de volver a comprar sinuentes cada año (si utilizamos las nuevas tecnologías para el control de la expresión genética de los vegetales, por ejemplo) o incluso la investigación pública no podría efectuarse sin autorización de las firmas privadas. La patente de estos descubrimientos podría conllevar la privatización de un patrimonio colectivo: la vida.
Asimismo, una planta transgénica puede transmitir sus nuevos genes a otra planta, sea de la misma especie (polinización cruzada intraespecífica) o de otra especie colindante (interespecífica), Es lo que algunos llaman "contaminación genética". La utilización de plantas transgénicas pone en evidencia el problema de la irreversibilidad de ciertas modificaciones. Los riesgos, como se puede adivinar, son tan grandes como las esperanzas que los OGNI han suscitado inmediatamente.

SOLAGRAL, en colaboración con la UNESCO, ha elaborado estas fichas pedagógicas con la finalidad principal de llamar la atención sobre los tenias relacionados cou la introducción de OGM en la eduación del desarrollo y en el juego de la democracia contemporánea. El objetivo de estas fichas no es tomar posición dentro de un debate donde los pormenores no sou del todo conocidos, se trata de contribuir de manera pedagógica a la construcción de una conciencia colectiva alrededor de las repercusiones positivas y los riesgos potenciales relativos a la producción de OGM.

 

To MOST Clearing House Homepage
To Solagral Homepage (fichas pedagógicas en francés)

 

To see the document in
Pour voir le document en
Para ver el documento en Español