Home page Help page Preferences page
Search for specific termsBrowse by ThemesBrowse by Geographical RegionBrowse by MOST DocumentsBrowse by How ToBrowse alphabetical list of titles

Boletín de MOST No. 3
Open this page in a new windowDon't highlight search terms

Boletin de MOST
No. 3 - Junio de 1995
disponible tambien en
inglés y francés


Pluralismo cultural y multiculturalismo: Unidad en la diversidad

La aparición de multiculturalismo como término relevante en el discurso de los distintos países sobre las políticas relativas a diversidad, migración e integración social coincide con un momento en el que las sociedades industriales de Occidente han tomado mayor conciencia de que, pese al desarrollo, el crecimiento económico y la regionalización/mundialización cada vez mayor, la " etnicidad " y las " diferencias culturales " son temas de gran interés para un gran número de personas. Más aún, la diversidad de los modelos de identidad y relación son hoy un punto de referencia para la gran mayoría de las sociedades de todas las regiones y las estadísticas muestran que sólo cerca del 10% de los países pueden calificarse con propiedad de étnicamente homogéneos.

En medio de esta diversidad los gobiernos se ven enfrentados con la difícil tarea de planificar y aplicar políticas que respeten la diversidad dentro de la sociedad o dentro de los límites nacionales y que garanticen al mismo tiempo, gracias a las instituciones públicas, la unidad necesaria dentro de la diversidad, transmitiendo valores comunes, un sentido de los deberes cívicos y un sentimiento de fidelidad al Estado. Con frecuencia se acentúa la complejidad de la labor con que se ven confrontadas las autoridades nacionales porque la responsabilidad es compartida con un organismo regional encargado de formular políticas y se percibe una disminución del poder de Estado-Nación.

Existen ejemplos de formas de cohabitación pacífica y democrática en numerosos países. Así, se citan con frecuencia: Suiza, Suecia, Canadá y Australia, por no nombrar sino unos pocos. Los dos últimos han procurado responder a las reivindicaciones de identidad adoptando como política oficial un modelo de multiculturalismo. Según éste, el reconocimiento de la existencia de la diversidad étnica y la garantía del derecho de la persona de mantener su cultura deberían correr parejas con el pleno acceso y adhesión a los principios constitucionales y los valores comunes prevalecientes en la sociedad. Reconociendo a las personas y los grupos sus derechos y garantizándoles un acceso justo a la sociedad, los partidarios del multiculturalismo sostienen además que esa política beneficia tanto a las personas como a la sociedad en general, reduciendo las presiones que causan conflictos sociales debido a desigualdades y desventajas, y es al mismo tiempo una forma de reconciliar la diversidad cultural y la cohesión de la sociedad.

Además del modelo multicultural adoptado por Australia y Canadá para manejar la diversidad (hay diferencias importantes en el enfoque seguido en los dos países), existen otros dos. El primero, ilustrado por Francia, se niega a reconocer la existencia de minorías nacionales o lingüísticas dentro de sus fronteras.. Este enfoque se caracteriza por la nacionalidad basada en el derecho de suelo (ius soli) y por un concepto cívico de ciudadanía. Un ciudadano francés, sea cual fuere su origen étnico, goza de la igualdad de derechos cívicos, culturales y lingüísticos como persona, pero no colectivamente como grupo minoritario. Esta respuesta integracionista a la diversidad supone que el no reconocimiento de grupos minoritarios es una forma de preservar la unidad del Estado y la cohesión de la sociedad. En términos generales Francia ha logrado integrar a los inmigrantes, aunque debido al aumento constante de esa población está luchando en la actualidad para atender democráticamente a la diversidad.

Japón y Alemania ilustran el segundo modelo, conocido como derecho de sangre (ius sanguinis). En esos países la ciudadanía se basa en la sangre o el origen étnico y, por lo tanto, esta legislación restringe su extensión a personas de origen diferente. Hace poco tiempo Alemania dió un paso importante al abrir la posibilidad de otorgar la ciudadanía a inmigrantes turcos que hayan vivido en Alemania desde hace más de tres generaciones.

Así pues, la respuesta al problema de la diversidad varía considerablemente de un país a otro. La reciente Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social reconoció la importancia de encontrar soluciones favorables desde el punto de vista político, económico y social para mejorar la cohesión e integración social. Se precisa de información que acrisole la evaluación de las actuales políticas sociales y facilite conocimientos útiles para elaborar políticas adecuadas de integración social que garanticen la unidad en la diversidad tanto en el plano nacional como en el regional, cada día más importante. N.A.


Exposición temática: Migración y diversidad en Asia y el Pacífico

Uno de los resultados de la Conferencia regional de MOST para Asia (21-25 de noviembre de 1994, Bangkok, Tailandia) (véase el Boletín de MOST Nº 2). fue el consenso logrado respecto de la necesidad de estimular la colaboración regional con objeto de planificar políticas sociales y económicas que respondan a las consecuencias producidas por el aumento del flujo migratorio en muchos países asiáticos. A continuación se expone un panorama general de esta cuestión.

En las últimas dos décadas se han producido enormes transformaciones en la región de Asia. El ritmo y la escala del cambio económico, demográfico, político y social no tiene precedentes en la historia. Uno de sus elementos más importantes ha sido un aumento sustancial de la migración a nivel nacional e internacional. La migración entre las distintas regiones y de las zonas rurales a las urbanas dentro de un país ha alcanzado proporciones considerables y ha reunido distintos grupos etnolingüísticos y culturales que antes vivían muy regionalizados. Los movimientos de población entre distintos países, que sólo se producían en escala muy limitada durante los primeros años de independencia, han aumentado considerablemente y se han hecho más complejos desde los años 70. La migración es de muchos tipos y más que en el pasado abarca una amplia gama de grupos socioeconómicos, etnolingüísticos y de edad.

Asia es una región vasta y compleja y sus países difieren grandemente en cuanto a diversidad étnica. Algunos como Japón son relativamente homogéneos, mientras que otros tienen un alto grado de diversidad. Así, Indonesia alberga a más de doscientos grupos etnolingüísticos distintos, tiene una importante representación de todas las principales religiones del mundo, etc. Sin embargo, incluso en países como Indonesia, cada grupo solía estar en el pasado confinado en una región. En el transcurso de su historia Asia ha experimentado grandes migraciones colonizadoras, pero hasta hace apenas dos decenios formaba un mosaico de regiones y subregiones relativamente homogéneas desde un punto de vista étnico. Sin embargo, con los nuevos flujos se han producido considerables cambios en los modelos etnoculturales tanto a nivel nacional como subnacional.

Los distintos modelos nacionales y regionales de crecimiento demográfico y desarrollo económico son esenciales para estimular la migración. Conforme se han acentuado las diferencias interregionales e internacionales en cuanto a la oferta y la demanda de mano de obra, se han ido reduciendo el tiempo y los costos de viaje y ha aumentado exponencialmente la circulación de la información. Como consecuencia se han ampliado considerablemente los mercados, de modo que se atraen operarios a zonas de trabajo temporarl desde áreas mucho más distantes que en el pasado. Sin embargo , la migración de mano de obra es sólo un aspecto de esta situación. Millones de personas se han visto obligadas a desplazarse como refugiados o en busca de asilo debido a disturbios políticos, conflictos armados, persecución de minorías o desastres naturales y medioambientales.

Sea cual fuere su causa, la migración primaria suele producir una continua cadena migratoria, basada en la reunificación de la familia. Dentro de cada flujo migratorio, suele haber distintas subcategorías: migrantes temporales y permanentes; trabajadores legales e indocumentados; personal altamente calificado; cónyuges, hijos y parientes; migrantes que regresan a su país de origen o que siguen circulando; etc. Si bien las autoridades procuran distinguir claramente entre esos grupos, no siempre es posible porque los miembros de las distintas categorías pueden formar parte de una misma cadena migratoria y pasar de una a otra categoría en múltiples ocasiones.

Esta situación se complica aún más por la aparición de la " industria de la migración ": un gran número de agentes e intermediarios, motivados por consideraciones comerciales o de otra índole. Esas personas organizan y fomentan la migración mediante complejas redes transnacionales que con frecuencia son difíciles de controlar con medidas nacionales. En casos extremos esos agentes se dedican al tráfico ilegal de migrantes y a prácticas de explotación de la mujer, sirviéndose de su condición de protectores de las esposas de emigrados, o bien contratando mujeres para la industria del sexo.

Si bien en los países asiáticos hay un gran número de flujos migratorios, cada uno con causas, características y efectos específicos, esos flujos pueden considerarse en términos generales parte de ciertos sistemas más importantes de migración (véase Skeldon, 1992; Stahl, 1993; y Castles y Miller, 1993):

  • migración de países asiáticos a Europa Occidental, América del Norte y Australia
  • migración de mano de obra con contrato de trabajo a los países petrolíferos del Golfo
  • migración de mano de obra dentro de Asia, en particular de las áreas menos desarrolladas a los países recién industrializados;
  • movilidad de personal altamente calificado;
  • movimiento de estudiantes; y
  • movimientos de refugiados y de personas en busca de asilo.

Cada uno de estos sistemas de migración abarca millones de personas. Los flujos migratorios entre países suelen estar unidos a otro tipo de relación como colonialismo, presencia militar, cooperación política, comercio, inversión o penetración cultural. En muchos casos los flujos comienzan con un tipo de migración, por ejemplo, migración espontánea de mano de obra o migración de personas con contrato de trabajo, y continúa con otros tipos, por ejemplo reunificación de la familia, movimiento de personas en busca de asilo o migración de colonos permanentes. Cada día hay más países que se ven afectados simultáneamente por distintos tipos de migración. Esta tendencia hacia la diversificación muestra que la migración es un proceso social que crea su propia dinámica, no sólo en cuanto a las relaciones de carácter general entre distintas sociedades, sino también en lo atinente a interacciones de pequeño nivel respecto de la familia y la comunidad.

Como consecuencia de la migración reciente, se ha producido en muchos países de Asia y el Pacífico un crecimiento de la diversidad etnocultural sin precedentes. Mientras que algunos Estados pueden calificarse de países de emigración (Filipinas, Indonesia) o de inmigración (Singapur, Australia, Japón), otros tienen un doble flujo de grandes proporciones (Malasia, Tailandia, Hong Kong) y otros más han pasado, luego de un un rápido periodo de transición, de la emigración a la inmigración (República de Corea, Taiwán). Es posible que en Indonesia, Malasia, R.P. de China, Filipinas, República de Corea, Singapur, Taiwán y Australia la migración y la diversidad etnocultural se conviertan en un importante factor de cambio social y político. Sin embargo, ni las autoridades ni los investigadores han reconocido esta situación en la debida forma (en contraposición con la situación de países de América del Norte y Europa con migración más antigua, y con Australia, donde en la actualidad se realizan numerosas investigaciones y debates sobre las consecuencias que tiene la inmigración para la sociedad). Es evidente que las autoridades de la región de Asia y el Pacífico adolecen de lagunas considerables por lo que atañe a la comprensión de los fenómenos migratorios y que los especialistas en ciencias sociales no han efectuado las investigaciones y análisis necesarios para aportar conocimientos que faciliten la formulación de políticas. Esta situación obedece sobre todo a la perspectiva que prevalece en la región respecto de la migración y que puede caracterizarse como " mito de la permanencia temporal ". Es decir, se estima que la mayoría de las migraciones están motivadas por consideraciones de orden económico a corto plazo y que, por consiguiente, no llevarán a un asentamiento definitivo. Tanto las políticas como la investigación se han centrado en la regulación de la migración y en cuestiones relativas al mercado de trabajo. Esto contrasta con pruebas fehacientes de que los migrantes tienden a afiancarse en muchos lugares de modo definitivo, lo que entraña importantes consecuencias a largo plazo para las sociedades " exportadoras " y " receptoras ".

Precisamente en esto radica la importancia de crear en la región de Asia y el Pacífico una red internacional de investigación interdisciplinaria, utilizando los actuales vínculos informales de la investigación. Dicha red aplicaría a los estudios nacionales e internacionales sobre la migración enfoques teóricos y metodológicos innovadores y contribuiría a mejorar considerablemente el nivel de conocimientos tanto cuantitativos como cualitativos sobre la migración y la diversidad etnocultural de la región. Atendiendo a esta necesidad, se produciría un avance analítico y teórico de las ciencias sociales y se mejorarían la capacidad de investigación social y las posibilidades de formación. Los resultados de la investigación se podrían utilizar para formular opciones destinadas a mejorar las políticas de gestión de la migración y, en consecuencia, la diversidad étnica podría convertirse en un recurso importante para las autoridades de la región.
Stephen Castles (Director del Centro de Estudios Multiculturales, Universidad de Wollongong, N.S.W., Australia) y N.A.


Conferencia Mundial sobre Diversidad Cultural, Sydney Australia (26-28 de abril de 1995)

Esta Conferencia fue todo un acontecimiento. Más de 1.000 participantes de 50 países, entre ellos varios ministros de distintos países, como el Sr. Mbeki, Vicepresidente de Sudáfrica; discursos de apertura pronunciados por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Primer Ministro Keating; y discurso de clausura a cargo del Director General de la UNESCO.

Se había invitado específicamente al programa MOST a que contribuyera a dicha Conferencia y a la planificación de su seguimiento. A este efecto se preparó el documento MOST de debate titulado " Multiculturalismo: una política para responder a la diversidad ", del cual se distribuyeron 1000 copias durante la reunión.

Cada uno de los tres días estuvo dedicado a un tema principal. " Diversidad cultural: de lo local a lo global "; " Corregir el balance: la lucha para hacerse oir "; " Perspectivas para el futuro: crear cohesión en las distintas sociedades ", temas que se debatieron en sesión plenaria y en grupo. Se examinó un sinnúmero de cuestiones: diversidad cultural a nivel mundial, en particular en el sistema de las Naciones Unidas; influencia de los medios de comunicación y los mercados; modelos y políticas de migración; políticas de sanidad y bienestar; políticas lingüísticas; industria y empleo; derechos humanos y participación política de las distintas comunidades culturales y étnicas; cambio institucional en favor del multiculturalismo; gestión de la diversidad urbana; gestión a nivel de empresa y de mano de obra con antecedentes culturales diversos; y, sobre todo, los problemas específicos de las poblaciones indígenas (aborígenes e isleños del Estrecho de Torres), que ocuparon un lugar destacado en la Conferencia.

Pese a las deficiencias y a lo mucho que resta por hacer, en 25 años este país pasó de la política de una " Australia blanca " al multiculturalismo. Sólo en 1967 se reconocieron por primera vez a los aborígenes algunos de sus derechos; los primeros debates y estudios serios sobre el multiculturalismo empezaron en 1972-1973, inspirados en el ejemplo de Canadá donde el debate había comenzado en 1963, culminando en 1971 con la adopción de una política de multiculturalismo. Por otra parte, tan sólo en 1993 el actual gobierno logró hacer sancionar una ley que abolía la legislación del siglo XVIII (Terra nullius), según la cual cuando los británicos descubrieron a Australia el país no pertenecía a nadie y por consiguiente los recién llegados se podían apropiar de la totalidad de las tierras).

Los factores culturales que sustentan esta política multicultural son los siguientes: en primer lugar, el 42% de la población nació en el extranjero, o al menos uno de los padres, y por lo tanto, la mejor forma de garantizar la cohesión social es reconocer la especificidad cultural. En segundo término, por estar situado en una región particularmente dinámica y en auge, el país considera que su futuro y el bienestar de su población dependen de la capacidad de integrarse plenamente en la región. Ya no era posible la política de una " Australia blanca " y la actual respuesta al multiculturalismo es no sólo una prueba de compromiso con la democracia y los derechos humanos sino que muestra además la inteligencia política y la clarividencia del país.

El reconocimiento de la identidad y los derechos culturales de las comunidades de inmigrantes y las medidas para habilitarlos y fomentar su participación en la vida política con objeto de que gocen de la parte de los recursos económicos y sociales del país que les es debida (las escuelas públicas imparten cursos en 100 idiomas; se difunden programas radiofónicos en 67 idiomas; la administración cuenta con servicios de interpretación en muchos idiomas con el fin de ayudar a los inmigrantes que no son de habla inglesa; se está llevando a cabo un " programa de diversidad productiva " destinado a aumentar el acceso a las oportunidades económicas; etc.) exigen como contrapartida la lealtad a la Constitución y a la nación australiana, el inglés como único idioma oficial, el compromiso con la democracia, el primado de los derechos de la persona y la igualdad entre el hombre y la mujer.


Sydney, Australia: Crear la Unidad en la Diversidad


Esto no significa que vayan a resolverse con facilidad ciertos problemas persistentes, en particular lo atinente a las relaciones entre los aborígenes, por una parte, y los inmigrantes, por otra (sea cual fuere su época de llegada, comenzando con los británicos y continuando con los inmigrantes polacos, italianos, griegos, árabes, asiáticos, turcos, etc). Tampoco quiere decir que el multiculturalismo no pueda descomponerse y las " políticas étnicas " prevalecer, sobre todo si empeora la crisis económica y el desempleo, amenazando así la cohesión social en vez de consolidarla. Sin embargo, puede afirmarse que, en conjunto, lo que se ha logrado hasta ahora es considerable.

En cuanto al seguimiento de la Conferencia, en un texto distribuido el último día por los organizadores se afirma que la UNESCO y MOST tienen la experiencia y competencia necesarias para desempeñar una activa función al respecto. " Estas son unas de las ideas específicas que se propusieron: posibilidad de establecer un Instituto Internacional de Asuntos Multiculturales; utilización del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales; y convocatoria de una nueva conferencia internacional sobre diversidad cultural ". Dentro del seguimiento se espera que MOST prepare un proyecto regional de investigación sobre las cuestiones esenciales destacadas por la Conferencia, efectúe la comparación, el análisis y la evaluación de las políticas actuales relativas a la diversidad cultural en las distintas regiones y difunda esa información a nivel internacional. A.K.


Acaba de publicarse:

A la búsqueda de nuevas estrategias de desarrollo: Desafíos de la Cumbre sobre Desarrollo Social, Ignacy Sachs. Colección de Documentos MOST sobre políticas sociales 1 (disponible en inglés y en francés en la Secretaría de MOST - UNESCO).

Número especial:

Revista Internacional de Ciencias Sociales 143, Marzo de 1995: " Medición y evaluación del desarrollo". Sírvase dirigirse a: Centre UNESCO de Catalunya Mallorca 285, 08037 Barcelona, España

Errata:

Boletín Nº 2, página 7: " República de Macedonia " debe remplazarse por " ex República Yugoslava de Macedonia ".


MOST A NIVEL NACIONAL

Países que ya han establecido Comités de enlace MOST:

Argentina, Australia, Austria, Benín, Burundi, Canadá, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Islandia, Irán, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Malawi, Malta, Noruega, Paquistán, República de Bielorrusia, República Checa, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Viet Nam, Zaire.

Noticias de los Comités de enlace MOST:

El pasado 9 de marzo el Gobierno de Letonia creó, por mediación de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, un Comité de enlace MOST. Sus miembros pertenecen al Consejo Letón de Ciencias, los Institutos de Economía y Filosofía de la Academia Letona de Ciencias, el Instituto de Matemáticas e Informática de la Universidad de Letonia y el Departamento de Planificación de la Oficina del Arquitecto-Jefe, Riga. Esperamos colaborar en futuras iniciativas de interés tanto para este país como para la zona en que se encuentra.

El Comité francés de enlace está organizando una reunión de dos días sobre el tema " Las transformaciones económicas, tecnológicas y medioambientales y sus repercusiones locales y regionales ". Los debates se orientarán al estudio de la diversidad de enfoques que se han venido produciendo a nivel local, como respuesta al cambio global. Será objeto de atención la investigación existente en este área y los investigadores, provenientes de varios países, presentarán estudios de casos.

Por iniciativa del Comité neerlandés de enlace, y en colaboración con la filial costarricense de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se está proyectando celebrar en ese país a comienzos de 1996 un simposio acerca del tema " Iniciativas locales para combatir la desigualdad, la pobreza y la discriminación ".

El Comité australiano de enlace organizó la Consulta MOST de la subregión del Pacífico, que tuvo lugar en Sydney (Australia) los días 28 y 29 de abril de 1995 (véase la sección siguiente).


RESULTADOS DE REUNIONES

Tromsoe
Noruega, 30-31 de marzo de 1995

Organizada por la Universidad de Tromsoe en colaboración con la Comisión Noruega de Cooperación con la UNESCO, esta reunión estudió particularmente el tema de MOST " Las transformaciones económicas, tecnológicas y medioambientales y sus repercusiones locales y regionales ".

Se recogieron los puntos de vista de los investigadores asistentes (procedentes de los países nórdicos, Rusia y Canadá) en lo referente a las prioridades y estrategias de investigación en las regiones nórdicas. Las presentaciones y debates mostraron claramente que muchos de los problemas que se plantearon giran alrededor de una cuestión central de la investigación sobre planificación de políticas, que interesa a los especialistas en ciencias sociales y naturales, a saber: ¿cuáles son las condiciones para un desarrollo sostenible en la región del Artico? Las siguientes cuestiones se inscriben más concretamente en esta problemática: ¿cuáles son las perspectivas de desarrollo de las comunidades árticas?; las características culturales de las comunidades árticas, ¿están siendo destruídas por la comunidad internacional?; el concepto de desarrollo sostenible ¿puede convertirse en un instrumento analítico para entender correctamente la relación entre naturaleza, sociedad, economía, tecnología y cultura, factores todos ellos determinantes para el desarrollo de la región ártica?; ¿cuál es el papel que desempeña la industria pesquera?; ¿qué papel desempeñan las poblaciones indígenas en el fomento y mantenimiento del desarrollo sostenible ? Las sorprendentes coincidencias entre las cuestiones que abordaron los participantes de países pertenecientes al círculo ártico confirman la necesidad de consolidar los esfuerzos orientados a poner en marcha un proyecto de investigación favorable a la formulación de políticas regionales e interdisciplinarias. Expresamos nuestro reconocimiento a la Universidad de Tromsoe y a la Comisión Nacional Noruega por esta iniciativa. N.A.


Reunión Consultiva MOST de países de la subregión del Pacífico
Sydney, Australia, 28-29 de abril de 1995

En esta reunión, organizada por la Comisión Nacional Australiana de Cooperación con la UNESCO y el Comité de enlace MOST, participaron especialistas y planificadores de políticas de Australia, Fiji, Nauru, Niue, Nueva Zelandia, Samoa Occidental, Islas Salomón, Papua Nueva Guinea, Tonga, Kiribati y Vanuatu. Se estudiaron las prioridades de la investigación y formulación de políticas y otros temas concernientes al aumento de la capacidad institucional y la ampliación de redes en los países del Pacífico.

La geografía de la región, configurada esencialmente por islas muy dispersas, determina en gran medida el tratamiento de los temas citados. La subregión del Pacífico ya dispone de algunas actividades de investigación, tiene varias redes y una importante institución regional de educación superior, situada en la Universidad del Pacífico Sur, Suva, Fiji. No obstante, la prioridad en las ciencias sociales para los estados insulares de la región es el establecimiento de redes sólidamente coordinadas de investigación y formación.

En lo relativo a cuestiones de investigación y formulación de políticas, merecen urgente atención los movimientos de población, la diversidad cultural y étnica y los problemas de urbanización, que a menudo se ven agravados por tales movimientos. Dentro de cada país los movimientos migratorios producen concentraciones en una isla, dando lugar a urbanizaciones no controladas y problemas sociales provocados por viviendas insalubres, ocupaciones ilegales y delincuencia. Los movimientos de población entre países entrañan problemas de migración económica y turismo. Los flujos migratorios tienen repercusiones sociales, económicas y culturales en las sociedades tradicionales del Pacífico.

Para la aplicación y seguimiento de lo tratado en la reunión, se decidió que a principios de 1996 MOST financiaría una encuesta regional, de cuya realización se encargaría la Universidad Regional del Pacífico Sur, Suva, Fiji, y que dirigiría seguramente el Prof. Epeli Hau'ofa. La encuesta evaluaría la capacidad existente de investigación en ciencias sociales, como base para llevar a cabo una acción más amplia con el establecimiento de una red de formación e investigación MOST en el Pacífico. Dicha red podría comenzar a funcionar tras la organización de una reunión subregional sobre movimientos de población y cuestiones de turismo, que tendría lugar en en 1996, en Suva, Fiji.

La Comisión Nacional Australiana de Cooperación con la UNESCO está preparando el informe final de esta consulta. A.K.


Reunión Regional de MOST en América Latina:
Buenos Aires, Argentina, 28-31 de marzo de 1995

Alrededor de 100 especialistas en ciencias sociales, provenientes de América Central y del Sur, participaron en esta Conferencia, a la que el país huésped brindó gran atención y generoso apoyo. El acto inaugural contó con la presencia del Excmo. Sr. Carlos Menem, Presidente de Argentina, acompañado del Ministro de Cultura y Educación. El Secretario de Estado para Desarrollo Social, Dr. Eduardo Amadeo, participó en la sesión que trató el seguimiento a la Cumbre sobre Desarrollo Social. El Vicepresidente del Consejo de MOST, Profesor Torcuato di Tella, dirigió los debates. Costa Rica, Colombia, México y Brasil, también miembros del Consejo de MOST, estuvieron representados por el personal de sus embajadas en Buenos Aires y, Chile por el Profesor Raúl Urzúa.

En relación con el tema de la multiculturalidad y multietnicidad, se hizo hincapié en los problemas de las poblaciones indígenas y en la necesidad de su más amplia participación y acceso al proceso de desarrollo; también se aludió a las dimensiones constitucionales e institucionales favorables tanto a la integración social como al respeto de la diversidad cultural. En este ámbito, se preconizó el enfoque de la investigación orientada a la acción, con la participación de las personas objeto de estudio. Sobre el tema de las ciudades, cabe mencionar las siguientes cuestiones prioritarias: economía urbana, ciudadanía y sociedad civil, ciudades, gobernabilidad democrática y desarrollo social en las ciudades. Los debates sobre la globalización y las articulaciones locales-globales destacaron el nuevo papel que incumbe al Estado si quiere superar los problemas planteados por las transformaciones mundiales; las repercusiones de la globalización en el empleo y la organización del trabajo; y las tensiones que afectan al país en general y a los esfuerzos de democratización, como consecuencia de tendencias contradictorias hacia la heterogeneidad (movimientos identitarios, sectas religiosas, nacionalismo exacerbado) y hacia la homogenización económica y tecnológica.

Finalmente, la Conferencia de Buenos Aires examinó las modalidades de la aplicación y seguimiento de la Cumbre Social de Copenhague en la región de América Latina. A este respecto MOST puede poner a disposición de los gobiernos de la región tanto la conceptualización como metodologías y datos de utilidad para la supervisión y evaluación de las políticas nacionales de desarrollo social. Como resultado de esta reunión se esperan por los menos dos proyectos de envergadura internacional. Uno de ellos será presentado por FLACSO, mediante la cooperación de 5 ó 6 de sus sedes nacionales. Dado su carácter intergubernamental y académico, FLACSO es uno de los interlocutores privilegiados de MOST. A.K.


Extraccíon de bórax, Provincia de Jujuy, Argentina, 3800 metros de altitud


Congreso Internacional de Ciudades Salubres y Ecológicas
Madrid, 22-25 de marzo de 1995

Esta reunión estuvo organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la OMS, la OCDE y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo y fue uno de los resultados del Congreso de Roskilde (Dinamarca) celebrado con ocasión de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (ver Boletín de MOST Nº 2, marzo de 1995). La reunión dedicó una de sus sesiones a explorar los posibles puntos de convergencia entre el marco que proporciona MOST para la gestión de las transformaciones sociales en las ciudades y el Proyecto de la OMS sobre Ciudades Salubres (EFILWC). La colaboración institucional y entre programas es especialmente positiva en este ámbito y en la búsqueda de formulaciones adecuadas de políticas que contribuyan a la mejora de la vida urbana. C.S.J.


PROXIMAS REUNIONES

Anuncio:

Los 33 países miembros del Consejo Intergubernamental de MOST se reunirán del 3 al 7 de julio de 1995 en la Sede de la UNESCO, París.

Composición del Consejo Intergubernamental de MOST:

Alemania, Argelia, Argentina, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Egipto, Federación de Rusia, Filipinas, Francia, Ghana, India, Italia, Japón, Madagascar, México, Paquistán, Países Bajos, Polonia, República de Guinea, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Túnez, Yemen, Zambia y Zimbabwe

Presidente: Mohamed M. EL-GAWHARY (Egipto)
Vicepresidentes: T. Di TELLA (Argentina), N. GENOV (Bulgaria), P. DE SERNARCLENS (Suiza), K. TONGDHAMACHART (Tailandia), M.A. HERMASSI (Túnez) y D. CHIMANIKIRE (Zimbabwe)
Relator: M. ZIOLKOWSKI (Polonia)


El Comité Directivo Científico del Programa se reunirá del 29 de junio al 3 de julio de 1995, en la Sede de la UNESCO, París.

Lista de miembros:
Prof. Elvi Whittaker, Presidente (Canadá)
Prof. Norbert Lechner, Vicepresidente (Chile)
Prof. Narifumi M. Tachimoto, Vicepresidente (Japón)
Prof. Yoginder K. Alagh (India)
Prof. Maurice Aymard (Francia)
Prof. Arnlaug Leira (Noruega)
Prof. Antoni Kuklinski (Polonia)
Sr. Davinder Lamba (Kenya)
Prof. Licia Valladares (Brasil)

Miembro ex-officio del CDC:
Dr. Mohammed M. El-Gawhary
Presidente del Consejo Intergubernamental de MOST


Reunión regional de países africanos, Dakar (Senegal), 22-24 de junio de 1995

Esta reunión tiene por objeto presentar el Programa MOST a especialistas, planificadores de políticas y representantes de organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. La participación geográfica se limitará al Africa Subsahariana. La reunión se está organizando en colaboración con CODESRIA (Consejo Africano para el Desarrollo de las Ciencias Sociales). Varios especialistas serán invitados a presentar ponencias. Se organizarán grupos de debate para analizar los tres temas prioritarios del programa MOST, así como las necesidades relativas al aumento de la capacidad institucional. Las contribuciones individuales se centrarán en problemas tales como los avances que se han logrado en diferentes países africanos en favor de la gobernabilidad democrática; políticas innovadoras tendentes a la eliminación de la pobreza, la violencia y los conflictos; mecanismos de resolución de conflictos; forma de hacer frente a la pandemia del SIDA; y los desafíos y oportunidades a que se enfrentan los países de Africa en una época de creciente globalización. Los participantes formarán grupos de trabajo el último día de la reunión para formular posibles propuestas de investigación que serán sometidas a la consideración del Programa MOST.


Nueva tecnología de información y el Centro de Intercambio de Información de MOST

En los últimos años está surgiendo una nueva infraestructura de información industrial que ha sido descrita como " un tejido inconsútil formado por redes de comunicación, ordenadores, bases de datos y electrónica de consumo, que pondrán abundante información en las yemas de los dedos del usuario ". Los riesgos de la llamada revolución digital son generalmente conocidos, por lo que solamente nos referiremos aquí a dos ejemplos. El primero es la falta de un sistema eficaz de regulación de los flujos de información en el sistema " Internet ". No parecen adecuados los mecanismos tradicionales de examen entre especialistas del mismo nivel para dar validez a los logros. Ahora bien, ¿cuáles son las repercusiones de esta situación en la producción de conocimientos? Por ejemplo, es fácil ver que la indecisión en torno a los derechos de propiedad intelectual puede fomentar el secreto; que una información inválida puede ser adoptada inadvertidamente y hacer malgastar recursos a menudo escasos; y que los costos de propagación de la " infobasura " provocada por la sobrecarga de información pueden ser altos, al impedir la creatividad en lugar de estimularla. El segundo problema se refiere a la " alfabetización " técnica. Puede ocurrir que la gente con dificultades de tipo político, económico o social al intentar dominar la nueva " cultura Internet ", considere la idea de tener fácil acceso a grandes cantidades de información como un objetivo, en el mejor de los casos; o por el contrario, como la expresión de una forma de imperialismo cultural.

El Centro de Intercambio de Información es un proyecto de gestión de la información, creado en el marco del Programa MOST para aumentar la capacidad institucional. Su finalidad es proporcionar la información, las técnicas analíticas y los instrumentos de planificación de políticas, necesarios para vincular los conocimientos a la acción. Durante su primera fase (la actual) se está diseñando un prototipo capaz de mostrar a los asociados al Programa MOST (planificadores de políticas, investigadores, profesionales de la información...) los medios más idóneos para recoger, tratar y utilizar la información a través de Internet. El prototipo tiene dos objetivos: primeramente, queremos brindar a los interlocutores de MOST la oportunidad de captar directamente los problemas de control de calidad que han de plantearse y tratarse al elaborar un sistema de gestión de la información cuya distribución es de alcance mundial y que va a constituir un apoyo activo a la formulación de políticas; en segundo lugar, deseamos instalar el prototipo en diferentes lugares y regiones geográficas de todo el mundo, a fin de identificar los obstáculos que puedan presentarse en la adquisición de una " cultura Internet " y que trataremos de superar a través de programas de formación y educación adecuados. Hemos dado a nuestro método el apelativo de " prototipo cooperativo ", pues las tecnologías no solamente moldean las prácticas de trabajo sino que, a su vez, dan forma a la tecnología. El prototipo cooperativo supone organizar este proceso de ajuste, a fin de construir de forma dinámica los requerimientos tanto del sistema como de los usuarios de nuestros proyectos. En el próximo número de este Boletín daremos a conocer a partir de qué fecha el Centro de Intercambio de Información tendrá acceso a Internet.
Bill Turner
Karl Van Meter
CERESI, 1 Place Aristide Briand
92190 MEUDON


EL BANCO DE DATOS DARE

¿Está buscando una institución de ciencias sociales en Bulgaria? ¿Investiga sobre temas vinculados al multiculturalismo o pluralismo cultural? ¿Le interesa dar con una institución de Burkina Faso especializada en problemas urbanos, o quizás una publicación periódica sobre la etnicidad o la democracia?

El Banco de Datos DARE de la UNESCO dispone de éstos y otros muchos datos, entre 11.000 referencias e instituciones de investigación y formación en ciencias sociales, especialistas, servicios de documentación/información, publicaciones periódicas e instituciones de formación e investigación en materia de derechos humanos, paz y derecho internacional. A este banco de datos se puede acceder en línea, vía ECHO, servidor de la Comisión Europea, a través de:

    - redes de conmutación de paquetes (NUA 0270448112)
    -videotexto (servicios nacionales de videotexto, Francia: 3619 ECHO)
    - INTERNET (Telnet, ECHO, LU).
Los lectores familiarizados con CD-ROM pueden también solicitar el CD-ROM de la UNESCO, que contiene el Banco de Datos DARE completo, junto con la " Bibliografía de Documentos y Publicaciones de la UNESCO ", el " Tesauro UNESCO " y muchas otras bases temáticas de datos de utilidad (" Bases de Datos UNESCO en CD-ROM, Pulbicaciones de la UNESCO, FF. 1.100). También pueden enviarse listados en papel tradicional. El " Repertorio provisional de instituciones en ciencias sociales de Europa Central y del Este 1995 ", recientemente publicado, también está disponible en disquete.

Sírvase dirigirse a:
Sra. Catherine Bauer, UNESCO SHS/DC
1, rue Miollis, 75732, París, Cedex 15, Francia
E-mail : c.bauer@unesco.org


OPINION

Esta nueva sección de nuestro Boletín tiene por objeto proporcionar un espacio que permita a los lectores compartir opiniones, comentarios o puntos de vista sobre nuestros artículos, o intercambiar experiencias que tengan relación con nuestras actividades. Si desea hacer comentarios, sírvase enviar un texto breve al Redactor-Jefe.


Secretaría de MOST:
UNESCO
1, rue Miollis, 75732 París, Cedex 15, Francia
Fax: (33-1) 45 68 57 24

Secretario Ejecutivo y Director del Boletín MOST:
Ali KAZANCIGIL

Redactor-Jefe del Boletín MOST y Sociedades Multiculturales y Multiétnicas:
N. AURIAT
E-mail: n.auriat@unesco.org

Formato e impresión: EGOPRIM
Ilustraciones: Florence BONJEAN
Fotografías: Munshi Ahmed/Asiaweek; F. Gohier/Explorer

Se invita a los Comités de Enlace MOST y a las Comisiones Nacionales de la UNESCO a enviar al Redactor-Jefe información sobre actividades nacionales que se realicen en el marco de MOST, para publicarla en próximos números de este Boletín.

Los Ministerios, Organismos no Gubernamentales, Consejos de Investigación y Universidades, así como otros organismos de las Naciones Unidas que trabajen en proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales, pueden enviar al Redactor-Jefe la correspondiente información, que se difundirá en este Boletín.

Esta publicación se envía a Universidades, Consejos de Investigación, Organismos de Desarrollo y Organismos de las Naciones Unidas de todo el mundo.

Este Boletín se publica trimestralmente en inglés, español y francés.


To MOST Clearing House Homepage

To see the document in English
Pour voir le document en Français
Para ver el documento en Español